miércoles, 6 de febrero de 2013

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EN EL NIÑO

EL CONCEPTO DE INTELIGENCIA

1- EL CONCEPTO DE INTELIGENCIA (sinónimo de conocimiento)

El desarrollo cognitivo es equivalente a potenciar su inteligencia.
La inteligencia en general se podría definir como la facultad de comprender, conocer y adaptarse al medio. Se considera sinónimo del conocimiento, el término supone una gran complejidad hasta el punto que las teorías no han logrado ponerse de acuerdo en su definición, estructura y proceso.
Las teorías clásicas hablan de una inteligencia animal, que sirve a todos los animales para adaptarse y sobrevivir al medio, que podría equipararse con la inteligencia sensoromotora del niño en sus primeros momentos. Pero el ser humano alcanza estructuras mentales superiores.

Estudios científicos han girado en torno a dos premisas:
  • Considerar la inteligencia como un factor general, base de todas las demás funciones cognitivas específicas (una persona inteligente tendrá nivel alto de atención, memoria, raciocinio…)
  • En este caso una persona será más inteligente cuanto más desarrollados tenga el resto de los factores cognitivos.
SPEARMAN distingue entre un factor general y un factor específico (propio a cada función).
THURSTONE de lo que denomina factores de grupo para deducir un factor común de correlación general de todos ellos.
GUILFORT analiza cinco operaciones cognitivas fundamentales: memoria, cognición, pensamiento convergente, pensamiento divergente y evaluación, que combinadas con cuatro contenidos y seis productos dan lugar a 120 tipos de actividades.
Se ha venido midiendo a partir de los tests o escalas psicométricas con los que se obtiene el cociente intelectual, se duda de que los resultados midan en realidad la inteligencia.
Al educador el resultado de un test de este tipo NO le será de utilidad.
No se debe confundir las manifestaciones de un desarrollo precoz propiciado por un ritmo de maduración rápido, con un nivel alto de inteligencia (ejemplo: porque el niño hable o ande antes no implica que sea más inteligente).

2- TEORÍAS DEL DESARROLLO
Siguiendo las orientaciones de César Coll, vamos a tratar las diferentes concepciones integrándolas en tres modelos teóricos:
  • a) La concepción mecanicista: agrupa en general todas las teorías que parten del esquema estímulo-respuesta. Todas comparten puntos de vista comunes:
  • la evolución se produce siempre por la estimulación externa
  • los cambios que se producen en el comportamiento son consecuencia de variaciones en la estimulación externa.
  • el organismo humano se concibe como algo inactivo e invariable y si evoluciona será por causas ambientales.
  • el cambio evolutivo implica el desarrollo, se considera en sus componentes aislados y no será necesario que se produzca una progresión homogénea en sus distintos aspectos.
  • la mayor parte de los cambios se pueden conseguir a partir de una programación ambiental adecuada.
  • ● el desarrollo será así una secuencia de interacciones entre la conducta y el ambiente, de esta manera el desarrollo se considera producto de los aprendizajes que el niño haga.
  • ● la conducta es una manifestación externa que puede cambiar sin que refleje cambios en la estructura cognitiva. Se pretende adiestrar una tarea determinada: comer….
  • La concepción organicista: se agrupan Piaget y la Escuela Psicogenética, Freíd y la Escuela Psicoanalítica, Hunt… sus principales ideas son:
  • - El organismo humano es activo y está formado por partes que únicamente adquieren sentido integradas en un todo.
  • Los comportamientos son a parte de respuestas provocadas por el ambiente, también son intencionadas.
  • Los cambios evolutivos no son causados por el ambiente sino que también son consecuencia de la naturaleza misma del ser humano.
  • Los cambios estructurales que se producen a lo largo del desarrollo son siempre unidireccionales e irreversibles (una vez lograda una estructura mental se pasaría a adquirir la siguiente en continua progresión)
  • El modelo contextual-dialéctico: engloba el modelo evolucionista (teorías de Wallon, Vygotski y la Escuela Rusa). Ideas fundamentales:
  • El cambio y la transformación se produce a lo largo de toda la vida del ser humano.
  • El cambio evolutivo supone una relación recíproca entre todos los factores del desarrollo: biológico, sociocultural e histórico.
  • La interacción social ocupa un papel trascendental en la educación humana.
  • El proceso evolutivo es multidireccional.
Hoy día nadie duda de la influencia del medio en el desarrollo cognitivo del ser humano y se camina hacia un modelo integrador de corte interaccionista, donde se considera que los aspectos “individual” y el contexto interactúan y se apoyan recíprocamente.
A- Implicaciones de algunas teorías psicológicas en el proceso de aprendizaje
Por estas razones las teorías psicológicas sobre el desarrollo se encuentran alejadas del ámbito educativo:
  • Sus investigaciones centradas en tareas de laboratorio son discutibles su validez a la hora de aplicarlas a situaciones reales.
  • Los diferentes puntos de vista y el desacuerdo entre ellos, hace difícil aplicarlos a procesos de intervención educativa.
  • La complejidad de estos modelos, que para los educadores no son claras.
  • El descuido de aspectos sociales y relación, prioritarios en la situación del niño.
  • No se ha tenido en cuenta la motivación que es fundamental para el niño.
  • No se ha tenido en cuenta las diferencias individuales que se producen en el aprendizaje escolar.
  • Podemos hablar de la escasa aplicabilidad de la mayoría de las investigaciones cognitivas a la didáctica de actividades.
Pueden ser de gran ayuda estas aportaciones de diferentes teóricos para la educación:
WALLON nos transmite la necesidad de adaptar individualmente el aprendizaje a la actividad para estimular sus capacidades y para permitir aflorar sus aptitudes individuales (principio de individualización), el principio de globalidad, se preocupa de integrar todas las funciones psíquicas del niño preparándole en cada etapa para iniciar la siguiente.
PIAGET concibe al niño como el protagonista auténtico de su propio aprendizaje (principio de actividad), considera que la espontaneidad que se propugna en la acción del niño exige un esfuerzo enorme de planificación, organización y seguimiento del proceso a fin de apoyarlo.
VYGOTSKY afirma que el aprendizaje va ligado al desarrollo desde que nace, considera que la imitación en la actividad colectiva y el apoyo del adulto inciden en la capacidad de aprendizaje individual del niño.
BRUNER incide en la teoría de Vygotski haciendo hincapié en su obra en los aspectos de individualización del aprendizaje. Llama “andamiajes” a la conducta del adulto destinadas a posibilitar comportamientos más allá de sus capacidades individuales (ejemplo: cuando el niño de 11 meses señala con el dedo un oso de peluche el adulto lo describirá “si es el oso grande, mira que orejas más enormes tiene…)


3- EL DESARROLLO EL NIÑO DESDE LA PERSPECTIVA PSICOGENÉTICA
PIAGET
El psicólogo suizo Piaget es el autor que más decisivamente ha influido en el conocimiento del desarrollo cognitivo humano ya que él profundiza sobre el proceso que sigue el desarrollo humano. A través de sus análisis podemos descubrir cómo se inicia el conocimiento desde los primeros meses de vida del niño.
Para éste, conocer la realidad es importante y el elemento fundamental para lograrlo será la interacción con los objetos. Su teoría se clasifica como constructivista ya que parte de considerar la interacción entre la persona y el medio y conocerlo y actuar sobre él, se trata de un proceso activo. El niño a partir de su juego con los objetos, irá desarrollando su percepción de las cualidades que éstos poseen y que le facilitan su acción y la posterior creación de la estructura mental que le permitirá comprenderlo y dominarlo.
a) Factores del desarrollo
Piaget recoge tres factores considerados clásicos en el desarrollo y añade uno nuevo: la equilibración.
  • La maduración: Piaget dice que el conocimiento no es innato, sino que supone una construcción individual obtenida a partir de la interacción con el medio, es decir, por aprendizaje la maduración hace posible la evolución, es decir, el desarrollo pero éste se logrará dependiendo de otros factores.
  • La experiencia: con los objetos brinda al niño la posibilidad de conocer las propiedades de las cosas y su funcionamiento.
  • La transmisión social: Piaget afirma que la vida social es necesaria para el desarrollo lógico y cognitivo del niño.
  • La equilibración (concepto central piagetiano) cobra su significado dentro de una concepción de la inteligencia como instrumento para interaccionar con el medio.
La actividad humana es una forma de adaptación que permite alcanzar el equilibrio, entendido como una relación adaptada, entre nuestro comportamiento y el medio.
Esta adaptación se alcanzará por dos procesos intermedios:
  • La asimilación: se podría definir como la modificación que ha de sufrir la comprensión para abarcar lo nuevo, lo que significa interpretar la realidad desde los esquemas mentales que ya se poseen. Ejemplo: el relato de cuentos, entendiendo que los simplificamos al máximo para su comprensión, cuando el niño haya leído o escuchado varias veces el cuento hará su propia versión, cuanto más pequeño sea el niño más corta será su narración, ya que todavía son muchos los conceptos que no están a su alcance.
  • La acomodación: implica reconocer la realidad y adaptarse intelectualmente a ella, aquí se producirá un cambio en el desarrollo cognitivo causado por el contacto con el medio. Con el ejemplo anterior, cuando el niño vemos que lo utiliza y aplica eficazmente en situaciones oportunas, es la prueba de que ha avanzado en el desarrollo intelectual.
Piaget llama esquemas a una sucesión de acciones dotadas de una organización y susceptibles de repetirse en situaciones semejantes. Son patrones organizados de acciones o conocimientos no observables, el niño manifestará su presencia a partir de sus conductas, en sus juegos, en sus conversaciones…
Como educador debes recordar:
El niño podrá asimilar y posteriormente acomodar únicamente lo que le permita su nivel de desarrollo, su momento madurativo y sus estructuras o esquemas mentales.
A menudo se trabajan con los niños contenidos relacionados con el propio cuerpo que por estar suficientemente afianzados no van a suponer ningún nuevo aprendizaje. Una información excesiva alejada de ese nivel de desarrollo podría provocar que se diera solo asimilación o solo acomodación.
b) Evolución del desarrollo infantil
La Escuela psicogenética caracteriza el desarrollo como un proceso de cambio. Este cambio no es solo gradual y cuantitativo sino que también existirán transformaciones cualitativas. Estos cambios que se dan en las diferentes etapas se llaman estadios de desarrollo.
Estadios del desarrollo piagetianos
(0-2) SENSORIOMOTOR: inteligencia basada en las propias acciones del bebé sobre el ambiente.
(2-7) PREOPERACIONAL: inteligencia simbólica: lenguaje, dibujo, juego simbólico.
(7-11) OPERACIONES CONCRETAS: inteligencia simbólica y lógica, limitada a aspectos concretos y cotidianos.
(11-16) OPERACIONES FORMALES: inteligencia abstracta, razonamiento científico.


NOTAS:
-------------------------------------------------
INTELIGENCIA EMOCIONAL
FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Muchas veces nuestras fortalezas vienen disfrazadas de debilidades,  aquello que te causa tristeza y frustracion puedes transformarlo en motivacion, superacion, utiliza todas las herramientas con las que cuentas en  la vida, en la busqueda constante de saber quien eres, y sobre todo de ser mejor cada dia, cada hora, cada segundo, no tienes que vivir una vida, incomoda o mediocre, si consideras que cuentas con el talento necesario para obtener las mejores cosas de la vida, sabes?, los exitosos no son “victimas”, no existen exitos que se quejen de sus debilidades, si quieres empezar a formar parte de aquellos, entonces empieza por no quejarte, empieza por reirte de ti mismo y de tus debilidades, empieza por transformarte, empieza por alentar a quienes tienen sueños, y a levantarse a quienes estan deprimidos.

Si tus fortalezas son un trampolin en tu vida y y tus debilidades tambien puedes convertiralas en fotalezas entonces,  ya tienes el camino ganado.

Como siempre te pido que compartas tus mejores experiencias con tus niños, que los motives y guies, que los ames, que juegues con ellos, ya que son como magia,  estan tan llenos de energia positiva, que irradian y contagian.

Los niños cuando son motivados adecuadamente, estudian, juegan, comen y duermen placenteramente, si tienes un niño triste, abrazalo, amalo, escuchalo y dedicate a curar sus tristezas.

La educacion empieza por casa, y todo lo que en ella aprenda lo llevara a donde valla, todas las frases que le digas las compartira con el mundo, y cuando alcance todas sus metas, sabras que hiciste un buen trabajo.

Cuando mi niño se enfada, me dice: dejame!!, estoy enojado!!... y yo le digo: igual te amo, ven para abrazarte y llenarte de besos!!!, y  al principio parece que se enoja más, pero luego termina jugando y  riendo conmigo, cuando mi bebe nació yo pense que nacian como unas hojas en blanco, y que dependia de  su mamá, el formarle, el carácter y el temperamento, sin embargo no es así!!!, ya nacen con una personalidad definida, es increible, que si soy una persona introvertida y bastante timida, como mi niño, nacio siendo un torbellino espontaneo y extrovertido, que se presenta solo frente a extraños, que ama el bullicio, y cuando pongo musica, me dice: ¡bailamos nena!.

Quien podria creerlo, si ni yo misma lo creo, te amo, tanto, Jhosue, te amo tanto!!!!!......




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, te lo agradezco infinito y regresa pronto.

Cuento: ¡Las Aventuras Frutales de Pepito Pepinillos en el Planeta Canino!

Había una vez un hombre llamado Pepito Pepinillo, cuyo trabajo consistía en cultivar las frutas más chispeantes y jugosas en su huerto. Pepi...