lunes, 23 de septiembre de 2013

Caratulas Ricardo Palma: El Bibliotecario Mendigo

-->


Ricardo Palma nació el 7 de febrero de 1833 en la ciudad de Lima, fue hijo de Pedro Palma Castañeda y de doña Guillermina Soriano Carrillo; nieto paterno de Juan de Dios Palma y de Manuela Castañeda.             
Desde temprana edad se interesó por la lectura por lo que empezó a hacer algunas poesías y pequeñas obras teatrales. Tuvo cierta aportación en publicaciones serias como "El Correo" y "El Mercurio".



Estudió Leyes en la Universidad San Marcos. Se desempeñó en la Armada del Perú, pero debió exiliarse en Chile por cuestiones políticas, en 1861.   

En 1863 publicó su obra "Anales de la Inquisición en Lima". Su obra principal "Tradiciones Peruanas" fue publicada por primera vez en 1872 la cual lo llevó hacer conocido a nivel internacional; debido a que, tuvo mucho éxito su obra literaria. Además es miembro de "La Academia Peruana de la Lengua", "La Real Academia Española" y "La Real Academia de la Historia".
Su estilo perteneció a la corriente literaria del Romanticismo convirtiéndose en uno de los principales aportadores de dicho estilo en el Perú y el Mundo.



Él se casó con Cristina Román Olivier, con quien tuvo muchos hijos, uno de ellos Clemente Palma fue un escritor destacado y perteneciente a la corriente literaria del Modernismo y además fue uno de los primeros en cultivarlos. En la Guerra con Chile, la Biblioteca Nacional fue destruida y además, los chilenos robaron varios libros; ante esto Ricardo Palma trata de restaurarla donde comenzó a pedir libros en toda Lima, de ahí se ganó el nombre de "El Bibliotecario Mendigo". Ricardo Palma muere a sus 86 años en Lima, el 6 de octubre de 1919.
  TRADICIONES PERUANAS
Entre las tradiciones más importantes del célebre escritor destacan: El alacrán de Fray Gómez, Al rincón quita calzón, La achirana del inca, El capitán Paiva, Los ratones de Fray Martín, Los mosquitos de Santa Rosa, Historia de un cañoncito, El obispo chicheño, Con días y ollas venceremos, entre otras.

La trascendencia de la obra de Ricardo Palma ha sido justamente destacada por la crítica. Luis Leal lo considera el mejor "cuentista" hispanoamericano del siglo XX; para Estuardo Núñez fue el narrador hispanoamericano de mayor influencia a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Tal envergadura se vincula con la capacidad de Palma para asumir una tarea pendiente en las letras americanas: efectuar el tránsito de una literatura centrada en la tradición oral o de carácter ancilar a una literatura que va a ir privilegiando la modalidad escrita y la ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, te lo agradezco infinito y regresa pronto.

Cuento: ¡Las Aventuras Frutales de Pepito Pepinillos en el Planeta Canino!

Había una vez un hombre llamado Pepito Pepinillo, cuyo trabajo consistía en cultivar las frutas más chispeantes y jugosas en su huerto. Pepi...