viernes, 22 de agosto de 2014

Biodiversidad y Proyectos Escolares

ECOSISTEMA Y BIODIVERSIDAD
La biodiversidad es la variedad de la vida en la Tierra en todas sus formas, y la protección de la vida es fundamental para la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo humano, como se reafirmó en la Cumbre de la Tierra.
Los ecosistemas y la biodiversidad que albergan son el soporte vital de la Tierra –dependemos de ellos, para el aire que respiramos, la comida que comemos y el agua que bebemos. Los humedales filtran los contaminantes del agua; las plantas y árboles reducen el calentamiento global absorbiendo el carbono, los microorganismos descomponen la materia orgánica y fertilizan el suelo, para proveer los alimentos. La biodiversidad ayuda a polinizar las flores y cultivos y también provee comida y medicinas para nuestro bienestar. Sin ella no seríamos capaces de sobrevivir.
La importancia de nuestro mundo natural se revela en las miles de maneras diferentes en que los organismos de la Tierra interactúan entre sí, para contribuir al balance del ecosistema global y la supervivencia del planeta. No hay una sola forma de vida que pueda vivir en aislamiento.





ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINSION
Los organismos que han habitado la Tierra desde la aparición de la vida hasta la actualidad han sido muy variados. Los seres vivos han ido evolucionando continuamente, formándose nuevas especies a la vez que otras van desapareciendo. Se calcula que sólo sobreviven en la actualidad alrededor del 1% de las especies que alguna vez han habitado el planeta.
Si calculamos la tasa de extinción de este momento, basándonos en los números de especies por área, teniendo en cuenta la pérdida de bosques tropicales (aproximadamente 1/3 en los últimos 40 años), se extinguen 50.000 especies por año (sólo 7.000 de ellas conocidas). Esto representa 10.000 veces la tasa natural de extinción y significa un 5% del total de especies por década. De mantenerse estos números, a fines del siglo XXI habrán desaparecido dos tercios de las especies de la Tierra.

Del cuidado de las plantas, sensibilizar a los niños
Educar y sensibilizar a los niños desde las aulas es la mejor forma de contrarrestar la devastación de nuestro medio, los proyectos escolares como biosferas, terrarios, jardines representan la mejor herramienta para el cuidado y la protección de nuestra biodiversidad.
Las plantas son seres vivos que requieren de mucho cuidado.
Las plantas se encargan de producir una buena parte del oxígeno del aire que respiramos.
Todas las plantas que existen en el mundo forman parte del Reino Vegetal, pueden dividirse en cultivadas y silvestres. Las plantas silvestres, como los animales salvajes, se consideran de propiedad común, y tal como en el caso de los animales salvajes, pueden usarse tanto para comida de los hombres como del ganado y para otros propósitos tales como combustible, fibras, materiales de construcción, medicina, etc. Pueden tomarse bajo la regla de que el primero en llegar es el primero en servirse, en la medida en que no se cause daño alguno a nadie.
Una buena acción para con la naturaleza que debe hacer un niño es al menos una vez en su vida plantar un árbol. Las plantas de casa adornan el ambiente. Los niños deben ayudar en casa a regarlas para que siempre estén frondosas y saludables. Si es una planta que da flores, debe observarlas y fijarse muy bien en su forma y en lo bonitas que son, la mayoría de ellas.
Es muy bueno que el niño pregunte el nombre de las plantas y de las flores. Es una forma muy didáctica y amena de aprender más sobre botánica. Nunca deben cortar las flores sin permiso de los padres o del propietario de las plantas.
Entre todas las personas mayores y los niños debemos cuidar las plantas y los árboles, pues son seres vivos como nosotros. Los animales, las plantas y los minerales son los recursos naturales, que entre todos debemos cuidar y utilizar con prudencia. 
 
Hay que enseñar a los niños, desde muy pequeños, a respetar la naturaleza.




TERRARIOS:
Los terrarios o terrariums son pequeños invernaderos con los que se recrean las condiciones de un ambiente tropical, es decir, humedad alta, temperatura cálida y constante. Esto posibilita que se puedan cultivar plantas tropicales y subtropicales.
Los recipientes para hacer un terrario pueden ser:
  • Terrarios fabricados para con este fin que se venden en comercios especializados.
  • Acuarios y peceras. La pecera debe tener su tapa. 
  • Una urna de cristal o de plástico.
  • Campanas de cristal colocadas encima de macetas con plantas.
  • Tarros de cristal de boca ancha que se utilizan en cocina. Hay incluso jardincillos hechos dentro de botellas o tarros de cristal.
Mantenimiento
• Coloca el terrario en un lugar con mucha luz, pero nunca que reciba rayos directos del sol.
• Procura abrir la tapa con frecuencia para ventilar. Es normal que por la mañana aparezcan los cristales empañados por la humedad. No pasa nada porque al poco rato ellos solos se aclaran. Cuando sí hay que descubrir la tapa es cuando los cristales permanecen por el día empañados.
• Debe mantenerse constantemente húmedo el interior del acuario según las necesidades de humedad de las especies que estén dentro.Para conseguirlo es muy importante el pulverizar con agua frecuentemente, pero sin mojar flores ni las hojas de algunas especies como Violetas africanas. Pulveriza el cristal trasero también.
• El riego y el abonado igual, según las necesidades de las especies elegidas, unas más y otras menos. En general, las necesidades de riego son escasas por el ambiente cerrado. Cuida de no excederte con el riego en forma de encharcamientos por las condiciones cerradas del terrario, sobre todo si las plantas están plantadas directamente en el suelo; si se encuentran en macetitas pueden sacarse para regarse por separado.

EL BIOHUERTO

El Biohuerto es un proyecto pedagógico productivo donde el estudiante aprende a amar la naturaleza, a observarla, a experimentar científicamente y a producir económicamente.

 Es un terreno en donde se practica la siembra y manejo de cultivo de hortalizas,
hierbas aromáticas, medicinales, frutales, etc. con aplicación de materia orgánica,
todo ello para producir de manera natural vegetales sanos para el consumo.
• Es una experiencia agrícola, principalmente educativa alimentaria, de protección a
la salud, de conservación del suelo y de trabajo comunitario.
• Es un laboratorio abierto, donde el alumno entra en contacto con la naturaleza,
interactúa con sus compañeros, profesor y miembros de la comunidad,
desarrollando conocimientos, habilidades y actitudes.

LA COMPOSTA

La composta (también llamada humus) se forma por la descompocisión de productos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra. Es un proceso en el que no interviene la mano del hombre, el reciclaje es 100% natural.
Para hacer composta tienes que:
1.- Hacer un hoyo de 1m por 1m y de 30 a 50cm de profundidad (en la tierra), también puedes utilizar un contenedor de madera.
2.- Coloca en el fondo una capa de aserrín para evitar malos olores y conservar la humedad.
3.- Coloca productos orgánicos como pedazos de fruta, verduras, cáscaras de huevo, frijoles, arroz, etc. (si tu familia deja algo a la hora de la comida que ya no se vaya a comer eso te puede servir para tu composta). Si está muy seca agrega un poco de agua para conservar la humedad.
3.- Cubre los desperdicios con una capa de aserrín.
4.- Cubre el hoyo con una capa de tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, te lo agradezco infinito y regresa pronto.

Cuento: ¡Las Aventuras Frutales de Pepito Pepinillos en el Planeta Canino!

Había una vez un hombre llamado Pepito Pepinillo, cuyo trabajo consistía en cultivar las frutas más chispeantes y jugosas en su huerto. Pepi...