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Gimnastas en edad escolar
Al principio los deportistas practicaban este deporte de acuerdo a su capacidad de rendimiento y por un tiempo relativamente largo, pero estas tendencias han cambiado. La edad de retirada de los gimnastas es cada vez más temprana ya que es un deporte que requiere de especiales condiciones físicas como elasticidad, expresividad y ritmo.
Hoy las exigencias han cambiado y aunque las directrices del deporte siguen siendo las mismas, lo que prima ahora es la excelencia de las gimnastas, la búsqueda de la perfección y la realización de todas las dificultades que exige el reglamento, todo esto deja poco espacio a la innovación y al detalle ya que el tiempo estipulado para cada ejercicio es limitado.
Preparación: la preparación es muy exigente, además del tiempo que han de dedicar a los estudios y al juego. Hay estudios que hablan de la necesidad que tienen los niños de jugar, y del poco tiempo libre que todas estas actividades les dejan para hacerlo.
Umbral de esfuerzo: En ocasiones nos preguntamos si las exigencias del reglamento tienen en cuenta la fisiología de los pequeños deportistas.
Motivación por parte del entrenador: la competición representa una fuente de experiencias, contribuye al desarrollo físico, intelectual y emocional de los niños les proporciona información sobre su capacidad de mejora así como de su habilidad frente a otros iguales.
El papel de los padres: La colaboración entre los padres y el entrenador es fundamental en la gimnasia, sobre todo en la fase de iniciación o de formación, ya que el técnico que dirige a un grupo de jóvenes no sólo los forma deportivamente, sino también humana, social y personalmente. Es importante, que los padres conozcan el papel que han de asumir cuando tienen un hijo que practica un deporte.
Fundamentos
La inclusión del género masculino en esta disciplina, tal y como se ha mencionado anteriormente, hace más viable su inclusión en las sesiones de educación física escolar, ya que hemos de evitar estereotipos sexistas ya sea en las clases de educación física o en el resto de áreas.
Como hemos visto, la gimnasia rítmica lleva implícito la utilización de determinados aparatos: cuerda, aro, pelota, cinta y mazas, materiales que en su mayoría, se encuentran a nuestra disposición en un aula de educación física.
Aparatos
Cuerda: es uno de los aparatos más adecuado para las primeras edades. Exige de gran coordinación y dinamismo y sus grupos corporales obligatorios según el reglamento FIG 2009-2012 son los saltos y giros.
Aro: este aparato requiere de una gran amplitud y coordinación, su ejecución también requiere frecuentes cambios de movimiento, rodamientos, lanzamientos, movimientos en ocho, etc… los grupos fundamentales con el aro son tanto los giros como los saltos, los equilibrios y la flexibilidad, utilizados de manera equitativa dentro del ejercicio.
Pelota: la utilización de este aparato exige gran amplitud y elegancia, además al igual que la cuerda es adecuado para las primeras edades. La pelota debe ser parte del movimiento y del propio cuerpo, sus grupos corporales obligatorios con el nuevo reglamento son los saltos y la flexibilidad.
Cinta: es éste un aparato de difícil manejo, su longitud hace que sean necesarios movimientos amplios y lejos del cuerpo, serpentinas, espirales, movimientos en ocho, lanzamientos en boomerang, lanzamientos completos, etc…, unidos a los movimientos de las gimnastas, hacen que estos ejercicios sean los más vistosos de todos los realizados. Sus grupos corporales son los giros y los saltos.
Mazas: los ejercicios de mazas requieren de gran movilidad y dinamismo así como un gran desarrollo del sentido del ritmo. Grupos corporales: equilibrios y giros.
La expresión corporal
Es la expresión corporal, componente expresivo de la acción motriz, lo que hace de la gimnasia rítmica un bello deporte. En la gimnasia rítmica se pueden asumir las formas de trabajo de este contenido en la educación primaria: el lenguaje corporal, los movimientos, y el movimiento expresivo, entendiendo el cuerpo y el movimiento como una manifestación motriz.
La expresión corporal está basada en dos elementos básicos:
La técnica: conocimiento de las posibilidades corporales y toma de conciencia de los segmentos.
La espontaneidad: manifestación de nuestro potencial vital y creador.
Además debemos contar con el lenguaje corporal, ya que a través de él desvelamos emociones, actitudes, estados de ánimo e identidad social. También debiéramos incidir en los gestos, entendidos como medio de comunicación no verbal. Al nacer, nuestro medio de comunicación es el gesto y a medida que crecemos lo vamos perdiendo. El ritmo, fundamental en la gimnasia rítmica ya que ésta se realiza siempre acompañada de música, es un contenido propio de la expresión corporal y se puede y debe desarrollar, no sólo para el trabajo específico que nos atañe sino para la vida cotidiana.
Crear una historia a partir de determinado acompañamiento musical, e interpretarlo con el cuerpo, y el movimiento, llevando los aparatos como prolongación del propio cuerpo y dándoles un tratamiento tan sutil que parezca que los elementos realizados son sencillos, son la esencia misma de la gimnasia rítmica
Adecuación de la gimnasia rítmica a la Educación Física escolarEn esta disciplina deportiva se desarrollan todas y cada una de las habilidades motrices básicas, (desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones) casi todas encuadradas dentro de los grupos corporales obligatorios propios del deporte, así como todas las habilidades genéricas, que son un paso más hacia las habilidades específicas y cuyo objetivo es enriquecer el repertorio motriz, (bote, conducción, golpeo), y las habilidades específicas propias de las técnicas de expresión corporal y de la especificad del propio deporte, éstas se trabajarán a partir del tercer ciclo de primaria. Además también se desarrollan las capacidades físicas básicas, la flexibilidad fundamentalmente, la fuerza, ya que todas las actividades deportivas requieren ciertos niveles de fuerza, la resistencia y la velocidad.
Habilidades motrices básicas
Desplazamientos: Según Sánchez Bañuelos: “Toda progresión de un punto a otro del espacio utilizando como medio el movimiento corporal total o parcial”. En gimnasia rítmica, además de los desplazamientos básicos como la marcha, la carrera etc… se realizan desplazamientos más construidos con ayuda de compañeros o con los aparatos.
Saltos: entendemos por salto “el despegue del suelo debido a la extensión violenta de una o ambas piernas”. (Sánchez Bañuelos). En esta disciplina deportiva los saltos son bastante específicos, según dicta el código de puntuación de la Federación Internacional, la mayoría de ellos con desplazamientos como la zancada, la corza, la gacela…, aunque también existen saltos sin desplazamientos como el salto vertical girando.
Giros: según Trigueros y Rivera: “toda rotación, con o sin desplazamientos que tenga como centro un eje del cuerpo humano”. En este deporte se realizan giros utilizando todos los ejes posibles, se realizan volteretas (eje transversal), ruedas laterales (eje sagital), giros en el eje longitudinal, sobre una pierna o sobre ambas.
Lanzamientos y recepciones: los lanzamientos son “toda secuencia de movimientos que implique arrojar al espacio un objeto con uno o ambos brazos”, (Wickstrom). Es esta habilidad una de las más espectaculares en la gimnasia rítmica, ya que se realizan lanzamientos con todos los aparatos vistos anteriormente y con diversas partes del cuerpo, es por eso que la definición anterior se queda un poco corta en este deporte. Las recepciones implican recoger el objeto que ha sido lanzado, es decir los aparatos utilizando cualquier parte corporal.
¡Qué bonitas caratulas!
Cuentitos infantiles!
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