Beneficios de pintar
Actividades como colorear se asocian a los más pequeños y está demostrado que les ayuda a expresarse, a relajarse y a inducir su creatividad. Los adultos, aunque más reacios a coger los lápices de colores, también obtienen grandes beneficios.
La psicóloga clínica Amaya Terrón describe que los movimientos rítmicos, regulares y suaves con un impacto en el papel o colorear rellenando espacios delimitados pueden hacer que la persona se enfoque tanto en la tarea que está realizando que, con el entrenamiento correcto, llegue a desconectar de otros pensamientos intrusivos o que generen ansiedad.
Ayuda a focalizar: Es una herramienta excelente para desechar pensamientos espontáneos y, al mismo tiempo, ayuda a concentrarse.
Aporta bienestar: Mezclar colores, andar entre pinceles… aporta felicidad. Y, como en el caso del deporte, no solo durante la actividad, sino también tras finalizarla.
Reduce el estrés: Reduce el estrés, la ansiedad y la angustia de forma temporal. Un estudio publicado en 2016 en la Journal of the American Art Therapy Association halló que pintar suponía la rebaja de los niveles de cortisol, responsable del estrés.
Favorece el autoconocimiento
Fomenta estados de alta concentración donde caen las defensas y la persona está más abierta a ciertos contenidos sobre ella misma y las circunstancias que le rodean. Ayuda a tomar conciencia sobre algunos estados emocionales y, dado su alto componente relajante, hace más resistente para enfrentarse y resolverlos.
Fomenta la creatividad
El proceso de dibujar y pintar supone que el cerebro esté continuamente en marcha para idear cosas nuevas. Ponerse a crear favorece la «necesidad» y el gusto de querer volver a crear otra vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, te lo agradezco infinito y regresa pronto.