lunes, 10 de marzo de 2014

NIÑOS SUPERDOTADOS

A nivel general se puede calificar a los superdotados como personas que cuentan con una capacidad intelectual superior al resto, es decir, tiene un coeficiente intelectual superior a los 130, mientras que el resto de las personas, gira en torno a los 100, además ellos poseen una excelente motivación personal o compromiso con la tarea y una gran creatividad. Pero hay que destacar que este dato está obsoleto, pues según esta clasificación, los autistas podrían serlo (cuentan con grandes capacidades intelectuales, pero serias dificultades de integración) pero no, por ello hay que definirlo bien: son aquellas personas que presentan niveles elevados de aptitudes en cualquier forma de procesamiento de información, normalmente va asociado con un perfil homogéneo de aptitudes incluidos los aspectos sociales. Esto reduce el número de superdotados a un 2% de la población.

Aunque superdotados en mucha ocasiones se confunde con otros términos, por ello es interesante hacer una clasificación de estos:
  • Talento: una persona es talentosa cuando es brillante en un tema específico, como fue Oscar Wilde en literatura.
  • Genio: es el talento en superlativo, además viven en su mundo sin conectar demasiado con la sociedad. Un ejemplo sería Mozart en música.
  • Madurez precoz: aquella persona que está adelantado respecto a los iguales en algún aspecto o en todos, se diferencia de la superdotación en que hasta los 12 años no se puede confirmar.
  • Brillante: se trata de aquel niño que destaca pero no tiene porque ser superdotado, debido a que sus padres le han estimulado mucho o porque el resto de compañeros no son tan buenos.
COMPORTAMIENTO:

Los rasgos de comportamiento de un niño superdotado o potencialmente superdotado en relación a las distintas áreas de observación están relacionados con los siguientes aspectos:
  • Capacidad intelectual en general y actitud académica específica.
*Es voluntarioso en la búsqueda de nuevos conocimientos y no se distrae fácilmente.
*Muestra logros excepcionales en una o varias materias.
*Se aburre en clase.
*Genera respuestas enérgicas.
  • Pensamiento creativo y productivo.
* Aplica los conocimientos adquiridos en un área y los asocia a otra diferente.
  *Genera gran cantidad de ideas y soluciones ante los problemas.
  *Es arriesgado y especulativo
  • Liderazgo.
      *Lleva a otros a trabajar en los temas que él se propone
    *Responde bien a la responsabilidad.
  • Artes plásticas.
    *Muestra originalidad al combinar ideas, métodos y formas de expresión.
      *Muestra iniciativa propia en juegos, música, discursos...
*Habilidad psicomotora
  • Mecánica.
      *Usa materiales comunes para generar respuestas situaciones cotidianas.
      *Enfrenta problemas de tipo mecánico.
  • Motivación y voluntad.
      *Inconformistas.
      *Se aburre fácilmente con tareas repetitivas y rutinarias.
      *Prefiere trabajar independientemente y casi sin ayuda.
*Duermen menos, lo que les hace ser más activos e interesados por lo que les rodea.

¿NACEN SUPERDOTADOS?

Se ha discutido si el origen de la superdotación es genético o heredado. Hay teorías desde las que dicen que la proporción es equitativa hasta las que opinan que la influencia genética es del 80%. Los que defienden la gran influencia genética, se apoyan en estudios de gemelos idénticos y mellizos que parecen demostrar la gran heredabilidad del coeficiente intelectual y la personalidad.

Aunque también diversos estudios han descubierto que las personas utilizamos únicamente menos de l 5% de la capacidad intelectual, o sea que según la manera de utilizar el sistema, se desarrollará la inteligencia y la personalidad en una vertiente u otra, de ahí la explicación de la superdotación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, te lo agradezco infinito y regresa pronto.

Cuento: ¡Las Aventuras Frutales de Pepito Pepinillos en el Planeta Canino!

Había una vez un hombre llamado Pepito Pepinillo, cuyo trabajo consistía en cultivar las frutas más chispeantes y jugosas en su huerto. Pepi...