domingo, 20 de julio de 2014

GRAMATICA

DEFINICION DE ORACION
La oración es el constituyente sintáctico más pequeño posible, capaz de realizar un enunciado  o expresar el contenido de una proposición  lógica, un mandato, una petición, una pregunta o, en general, un acto acto ilocutivo que incluya algún tipo de predicación. Se diferencia de las frases en su completitud descriptiva. A veces se usa el término cláusula para designar un constituyente sintáctico con estructura oracional, pero dependiente sintácticamente de otra unidad mayor careciendo también de independencia semántica, o fonológica. Esta falta de autonomía es la principal referencia respecto de la oración, unidad completa e independiente, ya que necesita relacionarse con otras cláusulas dentro de la oración principal.


 Toda oración consta de 3 elementos principales, que son el sujeto, el verbo y el predicado.


SUJETO
 El sujeto es la persona, animal o cosa de quien se dice algo, en otras palabras es quien realiza la acción del verbo, y/o que describe algo dentro de una oración. El sujeto siempre tiene un núcleo, el cual es la palabra más importante del sujeto. Este núcleo siempre es un sustantivo (propio o común) o un pronombre.
 Clasificación del Sujeto:
-Sujeto expreso o desinencial: Se clasifica de acuerdo a si está escrito o no en la oración.-Sujeto expreso: Está escrito en la oración. Puede estar en primera, segunda, o tercera persona.
-Sujeto desinencial (o tácito): No está escrito en la oración pero se puede identificar reemplazándolo por un pronombre. No tiene realización fonética.
-Sujeto simple o compuesto: Se clasifica de acuerdo al número de núcleos que tenga.
 Sujeto simple: Tiene un núcleo. Sujeto compuesto: Tiene más de un núcleo.


El Sujeto de una oración corresponde a la persona animal o cosa que realiza la acción del verbo, en tanto núcleo del predicado.  Juan habla. En este ejemplo, el Sujeto es Juan, pues es quien realiza la acción de hablar.






IDENTIFICACIÓN DEL SUJETO DE UNA ORACIÓN.-  Para identificar el Sujeto de una oración preguntaremos ¿quién? /  ¿quiénes? o ¿Qué cosa?/ ¿Qué cosas? al verbo de la oración. La respuesta que obtengamos, será el Sujeto.
Ejemplos: Las muchachas bailan muy bien. Para identificar el Sujeto haré la siguiente pregunta: ¿Quiénes bailan muy bien? Respuesta, y por lo tanto Sujeto: las muchachas. Se cayeron los lápices de Manolo. Se pregunta ¿Qué cosas se cayeron?.  Respuesta, y por lo tanto Sujeto: los lápices.
Además, EL SUJETO CONCUERDA SIEMPRE EN PERSONA Y NÚMERO CON EL VERBO: A Luis le gustan las canciones de Bisbal. “Las canciones de Bisbal” es el Sujeto porque responde a la pregunta ¿qué cosas le gustan a Luis? Y porque concuerda en persona y número (ellos/ellas) con el verbo (gustan).
FORMA DEL SUJETO.- El Sujeto de una oración simple es casi siempre un sintagma nominal, o un pronombre personal tónico.
Ejemplos: Yo como. Sujeto = Pronombre personal
El niño canta. Sujeto = S.N.

VERBO: El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa existencia, acción, condición o estado del sujeto. Tradicionalmente se haadmitido que el verbo es el núcleo del predicado de la oración.
 Se clasifican en:
-Auxiliares: Los verbos auxiliares son los que han perdido o debilitado su significado verbal, y se utilizanpara la conjugación de otros verbos.
- Transitivos e intransitivos: Los transitivos son aquellos que necesitan de un objeto o complemento directo para completar su significación.
Losverbos intransitivos son los que no necesitan un complemento directo, tienen significado completo.
-Copulativos: tienen como función servir de nexo o unión entre el sujeto y un elemento nominal oadjetivo, que le es atribuido.
- Predicativos: tienen significado pleno y constituyen el núcleo sintáctico y semántico del predicado.

PREDICADO:
El predicado es la parte de una oración que forma, junto con el sujeto, los aspectos básicos de la oración. Se ve qué es lo que hace y acerca de qué.
En Sintaxis, un predicado es el constituyente de la oración que ofrece información acerca del sujeto.[falta referencia]
En Semántica, un predicado es una expresión que denota una clase (un conjunto de entidades) que representa un estado de cosas en relación con la entidad referida en el sujeto de la oración.

Ejemplo:
En Marco hizo un ejercicio de gramática:
Marco es el sujeto de la oración, el cual cumple la función de decir quién lo hizo.
hizo un ejercicio de gramática es el predicado.
núcleo del predicado
van las palabras que indican la acción y van acompañando al verbo.

VERBOS:
El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa existencia, acción, consecución, condición o estado del sujeto, semánticamente expresa una predicación completa.
La gramática tradicional ha considerado que el verbo es el núcleo del predicado de la oración, aunque según el enfoque generativista serían las inflexiones verbales de tiempo las que constituyen un auténtico núcleo sintáctico de la oración o sintagma de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, te lo agradezco infinito y regresa pronto.

Cuento: ¡Las Aventuras Frutales de Pepito Pepinillos en el Planeta Canino!

Había una vez un hombre llamado Pepito Pepinillo, cuyo trabajo consistía en cultivar las frutas más chispeantes y jugosas en su huerto. Pepi...