lunes, 2 de octubre de 2017

LAS PROTEÍNAS APORTAN ENERGÍA A LOS NIÑOS

Las proteínas son importantes para nuestros niños porque ayudan al desarrollo de sus músculos y a la reparación de sus tejidos, ya sabes que necesitas comer proteínas, pero ¿qué son? Y ¿Dónde las encontramos?

Muchos alimentos contiene proteínas, pero las mejores fuentes de proteínas son la ternera, las aves, el pescado, los huevos, los productos lácteos, los frutos secos, los cereales y las legumbres, como las alubias (llamadas judías o frijoles) rojas.
Las proteínas conforman la estructura de los tejidos del cuerpo y permiten mantenerlos, reponerlos y hacerlos crecer.

Los músculos, los órganos y el sistema inmunitario están hechas mayoritariamente de proteínas.

Las proteínas son los ladrillos con los que construyen órganos y tejidos de nuestro cuerpo. De ahí que en épocas de crecimiento como la infancia, sean imprescindibles.
El cuerpo utiliza las proteínas para fabricar multitud de moléculas proteicas especializadas que desempeñan funciones específicas.
Por ejemplo, el cuerpo utiliza proteínas para fabricar hemoglobina, el componente de los glóbulos rojos que transporta oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.
Otras proteínas se utilizan para construir el musculo cardíaco. ¿Qué es eso? ¡El corazón! De hecho, independientemente de que estés corriendo o paseando, las proteínas siempre estarán desempeñando una función importante, como mover tus piernas, insuflar tus pulmones y protegerte contra las enfermedades.
Las proteínas están formadas por: Carbono, oxigeno, hidrógeno y nitrógeno fundamentalmente, aunque también podemos encontrar, en alguna de ellas, azufre, fósforo, hierro y cobre.
Se distinguen de los carbohidratos y de las grasas por contener además nitrógeno en su composición, aproximadamente un 16%




Todo sobre los aminoácidos
Cuando ingieres alimentos que contienen proteínas, los jugos gástricos que tienes en el estómago e intestino se ponen manos a la obra.
Descomponen las proteínas de los alimentos en sus componentes básicos, denominados aminoácidos. Posteriormente, los aminoácidos se reutilizan para fabricar las proteínas que necesita tu cuerpo para conformar y mantener los músculos, los huesos, la sangre y los distintos órganos del cuerpo.

Las proteínas a veces se describen como largos collares con cuentas de distintas formas. Cada cuenta es una pequeña molécula denominada aminoácido. Los aminoácidos se unen entre sí, formando cadenas, para dar lugar a miles de proteínas diferentes. Los científicos han identificado muchos aminoácidos diferentes en las proteínas pero hay 22 que son muy importantes para la salud de los seres humanos.




De esos 22 aminoácidos, tu cuerpo puede fabricar 13 sin que si siquiera pienses en ello. Tu cuerpo no puede fabricar ninguno de los otros nueve aminoácidos, pero puedes obtener a partir de la dieta, ingiriendo alimentos ricos en proteínas. Se denomina aminoácidos esenciales porque es esencial obtenerlos mediante la dieta.





NOTA:
Definición de Proteína, nombre que recibe cualquiera de los numerosos compuestos orgánicos constituidos por aminoácidos unidos por enlaces peptídicos; forman los organismos vivientes y son esenciales para su funcionamiento. Las moléculas proteicas van desde las largas fibras insolubles que forman el tejido conectivo y el pelo hasta los glóbulos compactos solubles, capaces de atravesar la membrana celular y desencadenar reacciones metabólicas. Son siempre grandes, de peso molecular comprendido entre unos miles de unidades y más de un millón, y específicas de cada especie y de cada uno de sus órganos.

Se estima que el ser humano tiene unas 30.000 proteínas distintas, de las que sólo un 2% se han descrito en profundidad. Las proteínas de la dieta sirven sobre todo para construir y mantener las células, aunque su descomposición química también proporciona energía, con un rendimiento de 4 kilocalorías por gramo, similar al de los hidratos de carbono. Además de intervenir en el crecimiento y el mantenimiento celulares, las proteínas son responsables de la contracción muscular. Las enzimas digestivas son proteínas, al igual que la insulina y casi todas las demás hormonas, los anticuerpos del sistema inmunológico y la hemoglobina, que transporta oxígeno en la sangre. Los cromosomas, que transmiten los caracteres hereditarios en forma de genes, están compuestos por ácidos nucleicos y proteínas.

------------------------------------------------------------------------------------


Hola soy Olga y estas en mi blog www.lindascaratulas.com;  solicita pedidos personalizados a mi correo  bordes001@gmail.com; te puedo personalizar cualquier diseño, agendas, caratulas, gafetes, calendarios, logos, catalogos, cotillon, kit de fiesta imprimibles y editables, lo que necesites.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, te lo agradezco infinito y regresa pronto.

Cuento: ¡Las Aventuras Frutales de Pepito Pepinillos en el Planeta Canino!

Había una vez un hombre llamado Pepito Pepinillo, cuyo trabajo consistía en cultivar las frutas más chispeantes y jugosas en su huerto. Pepi...