domingo, 22 de abril de 2018

CARATULAS SUPERHEROES

Todo niño sueña con ser Un superhéroe; aunque un súper héroe es un personaje que pertenece al mundo de la ficción dentro del mundo cómic y de la ciencia ficción.

El superhéroe es un personaje que vive una serie de peripecias, las cuales están enmarcadas en contextos históricos diversos, en el mundo real o en mundos o ciudades alternas, creadas especialmente para que todo pueda ocurrir, sin que nos resulte extraño.

Cada superhéroe tiene su propia historia personal, un poder especial que lo distingue y un peligroso archi-enemigo. Sin embargo, hay rasgos comunes en la mayoría de casos.



La mayoría y los más famosos son hombres jóvenes y fuertes, sin desmerecer también tenemos super heroinas. Además de sus condiciones excepcionales, también tiene un profundo sentido del deber y de la responsabilidad. Casi todos ellos luchan contra villanos que buscan el mal o la injusticia en el mundo. Un aspecto curioso en el superhéroe es el hecho de presentar alguna debilidad, con otras palabras, es alguien que está por encima de los demás y al mismo tiempo es tan humano como cualquier otro.



La cuestión de su identidad es bastante curiosa, el superhéroe lleva una doble vida; la de cualquier individuo normal (demasiado normal) y su dimensión como luchador tenaz contra la injusticia.






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12 lindas caratulas con motivos de niños superheroes de comic.





TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS COMIC’S:

EL CÓMIC: UNA HISTORIA EN IMÁGENES
Hablar de los cómics no es algo novedoso, se han hecho investigaciones importantes sobre ellos, los cuales concluyen que, el leer comics o tiras cómicas, puede causar diversas actitudes, por ejemplo, puede causar alegrías, tristezas, suspenso, acción, entre otras.
El cómic se considera “el noveno arte”, debido a su gran presencia en la sociedad “mundial”, es una forma de expresión y de información “ligera” y “agradable” para la sociedad que hoy en día, tiene una vida rápida.
Aunque se sabe que los cómics son primordiales entre los jóvenes, es importante señalar que hay niños y adultos que los observan y les siguen el paso, ya sea por entretenimiento o por conseguir información.
Dentro del cómic, se incluyen dibujos y ambientes que reflejan situaciones y cuyo objetivo es que el lector interprete tal situación, a tal grado que la recree y en extremo, se identifique con ella.
Es muy común observar dentro del cómic diversas situaciones, la acción, el héroe y el villano dentro de una ciudad ideada muy a futuro.
La realidad de los cómics es muy variada y rica, con autores, historias y personajes que han marcado una forma de vivir dentro de varias generaciones, tal vez difícilmente, pero al fin, el cómic resulta apasionante.
El cómic comprende toda una gama de necesidades artísticas, económicas y sociales que, desde varios puntos del planeta, han forjado su desarrollo.
Lo que me motiva a hacer este trabajo, es el hecho de que la sociedad ahora está al tanto de los que los medios informativos o de entretenimiento, publican, y el cómic, aunque no se quiera aceptar, es un medio capaz de adentrarse en los pensamientos y en la forma de actuar de una persona.



LOS EFECTOS DEL COMIC
Hombres, mujeres, niños y jóvenes, dentro de una secuencia de imágenes en papel, con palabras en globos y viñetas, comprendido en su totalidad, se llama cómic, declarado el noveno arte.
Estás animaciones, por lo general describen diversas situaciones, ya sea por dar a conocer algo o por el simple hecho de entretener; es claro, que a fin de cuentas, la gente las observa y se influye con el importante cómic.
Los superhéroes y los villanos, se hacen los protagonistas del cómic, ya tiempo después de la creación de cómic, se empieza a acostumbrar al público a una “realidad”, tales personajes piensan y hablan, para que sean identificados y uno como “fan” lo siga, en ese medio de información, basado en imágenes.
El cómic viene, acompañado de animaciones con gran colorido, tipografías, de ambos géneros (masculino y femenino), con globos de texto, que básicamente son ambientes motivados en situaciones “reales” o que tienen algo que decir, vienen tras ese mensaje inteligentemente codificado. Los superhéroes, creaciones gráficas, tienen el objetivo de ir más allá de los sueños, se expresa el cómo un hombre puede obtener poderes sobrenaturales, para así, oponerse a la idea que el hombre tiene limites, rechaza la fragilidad dentro de su naturaleza.
El humano observa su naturalidad en dos ángulos diferentes, acostumbra a dividir el mundo, tener una doble personalidad, una pública como la “estrella perdida” y la otra atormentada por recuerdos y el saberse inferior, en resumen, trata de expandir, por medio de imágenes, la capacidad de inteligencia, hacerla más grande, ir más allá.
Clark Kent, Bruno Díaz, Timothy Drake, Peter Parker y Tarzán (el único que no se le esconde a los demás animales de la manada) son terrenales comunes y corrientes; Superman, Batman, Robin, Spiderman y Tarzán de nuevo, son superhéroes, pero todos se desenvuelven en un mundo de aventuras: ¿Qué pueden comunicar estos personajes más allá del acero, la noche, la orfandad, los arácnidos y los músculos?
Está claro que los cómics son algo que está a disposición del criterio de la gente, es decir, la gente los ve y los juzga de manera muy diferente, realmente no es general decir que tal “arte” sea beneficioso o perjudicial para la sociedad actual.
En el transcurso de la historia, se crea el cómic, con “simples” personajes de caricatura; sin embargo, con estudios “a fondo”, se ha descubierto que las historias de cómic, son animaciones que imprimen el sentir de una persona y en amplios terrenos, más que imprimir dibujos, se descubre el sentimiento de una nación, en ejemplos, se ha descubierto que la gente aprende de hechos históricos debido a que las personas leen los cómics.
Con lo anterior, se habla de que el cómic, tiene un poder más allá de la literatura, puede ser más poderosa y superior, y que además, el cómic no cambia en nada la cultura de una sociedad, sino que es la cultura misma, quien crea el cómic.
El papel que a la sociedad le toca dentro de un cómic, es algo cíclico, la gente es la misma protagonista de tales historias y a la vez ellos la leen, es una realidad, y a la gente, es visto de manera muy clara, le agrada sentirse identificado con una historia, mirarse en un personaje de una caricatura, y en otros medios es igual.



Instituciones como la iglesia y otras organizaciones de poder en una nación, tienen un deber especial, crear en el público infantil y juvenil una forma de discernir entre los bueno y lo malo que la sociedad puede manifestar, el cómic no siempre tiene la culpa de las actitudes formadas en la gente. Es cuestión de reflexión y amplio criterio el que nosotros aceptemos y/o rechacemos una situación plasmada en una tira de cómic.
En fin, y a manera muy personal, creo que el cómic, es algo muy accesible a las personas, es un medio con basta información, de todo asunto es capaz de desarrollar historia y hasta hacer crear “intriga” en los lectores, es decir, a partir de un cómic, las personas suelen investigar más, conocer más.
¡El cómic no tiene la culpa, sino quien le da el uso, sea bueno o malo!

PARTES DEL COMIC
El texto
El texto del cómic recoge el diálogo pero también pensamientos o palabras del narrador, si lo hay e incluso representaciones de ruidos de la realidad -las onomatopeyas-. La palabra escrita no es sino la representación visual de lo que hablamos y eso en el cómic cobra gran importancia. La tipografía, es decir, el tipo de letra escogido puede adquirir también un significado.
El diálogo Los diálogos de los personajes, las frases de los personajes, pueden recogerse en las viñetas mediante los bocadillos. El bocadillo, también llamado globo, puede adquirir formas diversas, también con significado diverso, como seguramente ya sabéis, y un apéndice indica el personaje que habla, llamado rabillo o delta.
El narrador Además de los globos, en los cómics, podemos encontrarnos con textos que aclaran o amplían la historia y que se llaman cartelas o cartuchos y que actúan como si fuera la voz en off del narrador. Las cartelas, por lo general tienen formas geométricas, frecuentemente rectangulares, y se sitúan en los extremos de las viñetas. Los cartuchos son un tipo de cartela que sirve de enlace entre dos viñetas consecutivas. También de este elemento puede haber versiones distintas, así, por ejemplo, si nos narra un acontecimiento muy lejano en el tiempo, la cartela puede tener forma de pergamino.
Las onomatopeyas son palabras que a pesar de no reconocerlas, todos entendemos. Son transcripciones más o menos fieles de sonidos. Son onomatopeyas por lo tanto: ¡Tan, tan! Para describir el tañer de la campana, ¡Boom! Para una explosión… Son muy abundantes en las viñetas; pueden estar o no dentro de globos y frecuentemente, van acompañadas de líneas cinéticas. Muchas de ellas provienen del inglés: Crack: quebrar, crujir. Splash: salpicar, chapotear. Click: sonar con uno o más golpes. Sniff: olfatear. Glup: engullir, tragar…
Códigos gestuales
Los gestos constituyen para los personajes del cómic, junto con los diálogos, el modo primordial de expresión y admite muchas variantes. Algunos de los elementos de dicho código pueden ser: Cabello erizado: terror, ira, cólera. Cejas altas: Sorpresa. Cejas fruncidas: enfado, preocupación. Ojos muy abiertos: sorpresa. Ojos cerrados: sueño, confianza. Ojos desorbitados: cólera, terror. Nariz oscura: borrachera, frío. Boca muy abierta: sorpresa. Boca sonriente: complacencia, confianza. Comisura de labios hacia abajo: pesadumbre. Comisura de labios hacia abajo mostrando dientes: cólera… (Los gestos pueden lógicamente no indicarse solo en el rostro sino también en la postura del cuerpo).




HISTORIA DEL COMIC
Al hablar de los antecesores de la historieta, es inevitable nombrar a los antiguos egipcios, que representaban muchos de sus mitos en dibujos y jeroglíficos que realizaban sobre hojas de papiro, y también hacían murales en forma de tira, que incluían imagen y texto.

Otros ejemplos son las cristaleras, el tapiz de Bayeux, las bandas que rodean las columnas romanas conmemorativas (como la Trajana o la de Marco Aurelio), los retablos medievales (con los que, mediante imágenes, se explicaban al pueblo historias, crímenes y sucesos en general), los dibujos de las civilizaciones precolombinas (como los códices, pintados por los mayas y los aztecas) e incluso las primitivas pinturas rupestres.

A estos ejemplos citados se pueden agregar algunas obras pictóricas de Hyeronnimus Bosh, Brueghel o Goya, las cuales adquieren un carácter narrativo. Pero quizás los antecedentes más cercanos a las historietas sean las Aucas y Aleluyas, destinadas fundamentalmente a satisfacer las necesidades de instrucción de niños y adolescentes. Estas publicaciones, que comenzaron a editarse en Francia a partir de 1820, se caracterizaban por narrar pequeños cuentos y aventuras mediante ilustraciones, aunque, a diferencia de la historieta, los textos no se integraban orgánicamente dentro de los dibujos, sino que se adicionaban a modo de explicación complementaria al pie de los grabados. Sin embargo, la historia del cómic se relaciona más correctamente con la de la imprenta y la caricatura.

La historieta (que nace casi al mismo tiempo que el cine) pronto desarrollará su particular lenguaje icónico, y las primitivas viñetas, todas del mismo tamaño y con los textos al pie o tímidamente incluidos en el dibujo, serán sustituidas por viñetas de diferentes tamaños y situación y, sobre todo, evolucionarán rápidamente los modos y alcances de los textos. Estos se incluirán, casi desde el principio, en globos o bocadillos; su particular forma, así como el tamaño y dibujo de las letras, constituyen, por sí solos, todo un modo de expresión independiente.

El uso de onomatopeyas, escritas con grandes letras, ciertos símbolos ya universalmente aceptados (como una sierra cortando un tronco para indicar sueño o una bombilla que se enciende para explicar que el personaje ha tenido una idea) tienen un alcance comunicativo que difícilmente puede lograr otro medio de expresión. Inicialmente estas historietas tenían carácter cómico, de ahí el nombre: cómic-strip (tira cómica).
       
 El cómic infantil tiene más de un siglo de historia. Fue en Estados Unidos, en 1896, donde se publicó el primer suplemento infantil con historietas en un periódico, aunque se atribuye al suizo Rodolfo Toepffer (1799-1846) la invención de la historieta ilustrada.

CONCLUSIÓN
Es increíble todo lo que aprendí, aunque a fin de cuentas, la historia nunca termina de escribirse, y para ser sincera, la investigación respecto a cómics, aún es escasa.
Yo concluyo mi trabajo, con la postura siguiente: “los cómics son accesibles a todo público.
Cómo un comic puede ser representativo de una sociedad en particular y al mismo tiempo tener "tipo" universales? Eso es lo interesante de los comics. Al conjuntar la expresión gráfica con un libreto o guión, crean un medio de comunicación fácilmente entendible y atractivo.
El cómic puede ser utilizado para muchos fines; además de buscar un entretenimiento en él, puede utilizarse para la didáctica, y aunque suene ridículo, para fines publicitarios y propagandísticos (hablando de las caricaturas políticas). También, para plasmar con imágenes épocas históricas y expresar (como dije en el desarrollo del trabajo), el sentimiento personal o social.
Es factible que el cómic llegue (sino es que ya llego) a ser parte de los medios de comunicación, la gente a través de de ellos, suele conocer cosas y sentirse informado, y si nos vamos a extremos, a ser líder de opinión.
A través de las generaciones, el cómic, se irá adaptando a las situaciones actuales de la sociedad.

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