miércoles, 9 de mayo de 2018

DERECHOS FUNDAMENTALES DEL NIÑO Y LA NIÑA



La Declaración sobre los Derechos del Niño se aprobó en 1959 por parte de las Naciones Unidas


 por iniciativa de Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Sin embargo, a partir de 1975 los esfuerzos se centraron en la creación de una nueva declaración, la cual finalmente se firmó en 1989 en la sede de la ONU y se llamó Convención sobre los Derechos del Niño.


El postulado central de esta Convención fue el siguiente: “El niño y la niña son reconocidos como seres humanos que deben ser capaces de desarrollarse física, mental, social, espiritual y moralmente con libertad y dignidad”.
En el año 2000 se actualizaron dos protocolos facultativos para adaptarlos a la realidad de la situación de los pequeños y pequeñas en el mundo. La Convención recoge 10 derechos básicos a los que los niños y las niñas se pueden acoger y que se deben cumplir en todos los lugares del mundo sin excepción. ¿Los vemos?:


1. El derecho a la igualdad en todos los sentidos sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política u otros rasgos
2. El derecho a tener una protección especial para fomentar su desarrollo físico, mental y social
3. El derecho a disponer y disfrutar de un nombre y de una nacionalidad desde su nacimiento
4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas y dignas para poder desarrollarse de forma correcta
5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños y niñas que sufren alguna discapacidad mental o física y que no pueden acceder a estos recursos de forma equitativa
6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad
7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita que les haga crecer como ciudadanos y personas
8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia que ponga en peligro su integridad
9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación de los que puedan ser víctimas.

10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal para que más tarde ellos puedan inculcar estos valores.


CARTELES DERECHOS DEL NIÑO










Hola soy Olga y estas en mi blog www.lindascaratulas.com


Suscribete! ya somos más de cien mil suscriptores!  y sígueme en tus redes sociales (arriba del blog); no te olvides de comentar y dejar sugerencias.

Comparte tus trabajos, experimentos de ciencia, fotos y videos de tu periódico mural, teatro, declamación, manualidades, disfraces y todo aquello que pueda servir de guía o inspiración a otros niños, padres o educadores!

Envía tus trabajos a bordes001@gmail.com




2 comentarios:

  1. Buen día bendiciones, muy importante esta información para trabajar con los niños.

    ResponderEliminar
  2. Hola, buen día. Me he encontrado con este blog gracias a pinterest. Súper interesante la información, Muchas gracias por ella.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, te lo agradezco infinito y regresa pronto.

Cuento: ¡Las Aventuras Frutales de Pepito Pepinillos en el Planeta Canino!

Había una vez un hombre llamado Pepito Pepinillo, cuyo trabajo consistía en cultivar las frutas más chispeantes y jugosas en su huerto. Pepi...