miércoles, 4 de julio de 2018

MEDIO AMBIENTE




  • MEDIO AMBIENTE
  • DEFINICIÓN DE MEDIO AMBIENTE

  • El medio ambiente es el conjunto de seres vivos y comunidades de elementos indispensables para la vida como lo son la energía solar, el agua, el aire y demás seres vivientes que hacen en su conjunto el desarrollo de la nueva vida.
    Es el conglomerado de los elementos abióticos (elementos naturales) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada BIOSFERA, sustento y hogar de los seres vivos.




  • ELEMENTOS CONSTITUYENTES DEL MEDIO AMBIENTE

  • El medio ambiente esta constituido por una serie de elementos que al mezclarse crean una serie de condiciones que hacen posible la subsistencia y desarrollo de la vida.
    La Atmósfera, es una capa protectora que protege el medio ambiente del exceso dañino a la exposición de los rayos ultravioletas del sol; esta constituida por una mezcla en forma de gas de oxigeno, nitrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua e hidrógeno.
    El agua, constituye cerca del 75% de la superficie terrestre distribuida en un 97% en los océanos, un 2% en glaciares de hielo ubicados en los polos y el restante 1% en agua dulce que podemos encontrar en ríos, lagos, aguas subterráneas, humedad atmosférica y en el suelo.
    El suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre, es el delgado manto de materia en el que se desarrolla la vida terrestre. En el suelo se encuentra el soporte de toda la cubierta vegetal y regenera las capas de agua subterráneas.
    El aire que nos da soporte para la vida se encuentra manera natural en el medio ambiente es una mezcla de gases constituido en 78% por nitrógeno, un 21% de oxigeno y el 1% restante es el conjunto de pequeñas cantidades de gases naturales y vapor de agua.



  • CONTAMINACIÓN
  • PROBLEMAS AMBIENTALES

  • Los problemas medioambientales son aquellos que perjudican el ambiente y su conglomerado, es decir a todos los seres vivos, a sus condiciones de vida, hábitat y representan un riesgo para la subsistencia y bienestar de la comunidad.
    Son aquellos actos que forman parte de la nueva forma de vida de los seres humanos que atenta contra ellos mismo y todo lo que le rodea.
    Son problemas ambientales el crecimiento descontrolado de las ciudades destruyendo a su paso áreas verdes, vida silvestre, ríos, en fin todo el ecosistema. Es también un problema la falta de consideración de las personas hacia el ambiente.
    Los efectos que resultan como consecuencia de los problemas ambientales representan el impacto ambiental. Son las modificaciones y estragos causados al medio ambiente y el ecosistema en general por los problemas ambientales.




  • DEFINICIÓN DE CONTAMINACIÓN

  • Dentro de las presentaciones más comunes y severas del impacto ambiental se encuentra la contaminación, esta no es mas que la alteración desfavorable, deterioro o degradación del medio, debido a la introducción de sustancias dañinas o al aumento desmedido de algunas sustancias ya existentes en el medio.



  • CONTAMINANTES

  • Es considerado contaminante todo aquello que cause contaminación, es decir que afecte el equilibrio o modifique el ambiente negativamente.
    Los contaminantes son diferentes dependiendo de la forma e intensidad con que afecten al medio donde actúan.



  • TIPOS DE CONTAMINANTES

  • Ecológicamente pueden reconocerse dos grandes y diferentes tipos de contaminantes: BIOLÓGICOS y QUÍMICOS.



  • CONTAMINANTES BIOLÓGICOS O BIODEGRADABLES

  • Son aquellos que pueden descomponerse rápidamente por procesos naturales o por la incorporación de plantas de tratamiento, es decir que sobre ellas puedan ser capaces de actuar organismos vivos como bacterias y hongos convirtiéndolos en inofensivos en un tiempo relativamente corto.
    El problema surge cuando el ecosistema recibe mas desechos de los que puede procesar, conllevando de esta manera a que su capacidad sea obsoleta.



  • CONTAMINANTES QUÍMICOS O NO BIODEGRADABLES

  • Estos no pueden ser eliminados por muy fácilmente del medio ya que su descomposición es lenta y se realiza por otros mecanismos que no son naturales.
    Un ejemplo magnifico del daño que causan estos contaminantes es la botella de vidrio, esta tarda un periodo aproximado de 4,000 años en descomponerse en el medio ambiente.



  • CONTAMINACIÓN DEL AGUA

  • De toda el agua existente en nuestro planeta solo el 2% es apta para el consumo humano. Esta pequeña porción de agua es victima de la contaminación por diferentes vertientes.
    Los asentamientos de comunidades a orillas de los lagos y ríos conllevan una gran de desperdicios a sus aguas. Los principales contaminantes del agua son los agentes biológicos, estos causan enfermedades y generan por la eliminación en las aguas de desechos cloacales o animales.
    La materia orgánica producida por las fabricas y los plaguicidas que se utilizan para la agricultura.
    Esta contaminación a la vida se puede prevenir si se evita echar desechos en ella.
    4.1 AGUAS RESIDUALES
    De la misma forma existe una red de distribución de las aguas corrientes por nuestras ciudades existen también los sistemas de cloaca por el que se eliminan las aguas residuales o aguas negras.
    Las aguas negras no son aguas necesariamente contaminadas, pero estas en la mayoría de las ciudades son guiadas hasta los arroyos y ríos. Aunque no estén contaminando directamente estas afectan negativamente el hábitat de muchos animales y para las personas que utilizan las aguas de estos ríos.
    Por esto en algunos países desarrollados existen plantas purificadoras que disminuyen el grado de perjuicio de esta agua antes de ser desechadas.





  • CONTAMINACIÓN DEL SUELO

  • Se denomina suelo a la capa más superficial de la corteza terrestre. Aquí es sonde se aloja y no lo respetamos ni consideramos ya que lo contaminamos a diario con fertilizantes y pesticidas.
    La basura es también otro contaminante del suelo. La tala descontrolada de árboles y su quema pueden ser considerados por igual contaminantes del suelo.
    Estas actividades provocan la desnutrición del suelo arraigando la erosión del mismo y dejando como consecuencia la seca de ríos y lagos.



  • CONTAMINACIÓN DEL AIRE

  • En las ciudades el aire esta seriamente afectado y modificado en su composición por la presencia de contaminantes que, en concentraciones muy elevadas, a las cuales se acerca más, podría resultar ser muy peligroso.
    La contaminación del aire es la presencia de sustancias que normalmente no son componentes de la atmósfera.
    Sus principales contaminantes son el dióxido y monóxido de carbono, el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre provenientes de las industrias, incendios y vehículos al igual que residuos de metal y polvo que resultan tóxicos para animales, plantas y personas.



  • CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

  • Esta se refiere al ruido cuando es considerado un contaminante, es decir un sonido molesto que puede causar efectos físicos y sicológicos nocivos a una persona o comunidad.
    La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana: el transporte, la construcción de edificios, las industrias y la música.
    Algunos efectos de la contaminación acústica sobre la salud son la disminución de la percepción auditiva, perdida de la audición, alteración del ritmo cardiaco, trastornos gástricos, nauseas y trastornos sico-fisiológicos (cansancio, sueño, cefalea.)



  • BASURA Y DESECHOS SÓLIDOS

  • Es todo tipo de desecho producido por la actividad humana, esta produce olores desagradables, afea el paisaje y contamina el ambiente, causando la propagación de enfermedades mediante el desarrollo de microorganismos transmisores.
    La basura puede ser orgánica o inorgánica. La orgánica proviene de la materia viva es decir que son biodegradables. (papel, cartón, alimentos y estiércol)
    Inorgánica es aquella que se produce de materia inerte y no son biodegradables. (vidrio, plástico y metales)
    Los desechos sólidos provienen de varios lugares como son el hogar, los comercios, hospitales, desechos industriales o agrícolas.



  • DESECHOS TÓXICOS

  • Estos desechos que contienen sustancias nocivas para la salud humana y el medio ambiente. Estos causan enfermedades y hasta la muerte ya que envenenan al organismo que entra en contacto directo con ellos. Estos se filtran en el medio ambiente llegando a formar parte de la en la cadena alimenticia.



  • DESECHOS TÓXICOS EN EL HOGAR

  • En nuestro diario vivir utilizamos productos en el hogar que resultan ser perjudiciales para la salud.
    Entre estos están las pinturas, los productos de limpieza, abrillantadores, pegamentos, pilas y otros.
    9.1.1 COMO EMPLEAR CORRECTAMENTE LOS PRODUCTOS TÓXICOS
    Algunas de las precauciones básicas que debemos tomar en el hogar al momento de utilizar estos productos son:
    No se deben mezclar diferentes productos.
    Se debe usar solo la porción de producto recomendad.
    Evitar las salpicaduras.
    Mantener ventilada el espacio donde se utilizan.
    Guardar los envases bien cerrados.
    Utilizar guantes como protección.
    Identificar el envase original del producto.
    Mantenerlos en lugares secos y frescos.
    Mantenerlos fuera del alcance de los niños.



  • EFECTO INVERNADERO

  • El efecto invernadero no es mas que la absorción natural del calor del sol por parte del dióxido de carbono de la atmósfera para mantener las temperaturas adecuadas para el desarrollo de la vida en el planeta tierra.
    En la actualidad existe un exceso de dióxido de carbono en la atmósfera que provoca un aumento en la temperatura del planeta.
    Este aumento es debido a los residuos de gases tóxicos vertidos por las industrias, los escapes de los automóviles y aviones, la contaminación de los ríos y la destrucción de los bosques.



  • CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS

  • Es posible que en el proceso de cultivo de nuestros alimentos se utilizan aguas negras, estas contienen restos de pesticidas y fertilizantes químicos que contaminan los alimentos y ocasionan severos problemas de salud.
    Otra fuente importante de contaminación de los alimentos es el polvo que acarrea innumerables microorganismos causantes de enfermedades en los alimentos que se venden al aire libre.
    En el hogar se debe utilizar agua potable para lavar las frutas, vegetales y verduras, así como para cocinar las carnes y demás alimentos.



  • AGUA POTABLE

  • El agua potable es aquella apta para el consumo humano ser incoloro (sin color), insípida (sin sabor), inodora (sin olor), poseer una muy baja concentración de minerales, estar libre de microbios, elementos químicos y partículas que a enturbien.



  • POTABILIZACIÓN DEL AGUA

  • El agua en su forma natural no reúne las condiciones del agua potable por lo que se debe de potabilizar, que no es mas que un proceso de purificación del agua para hacer la apta al consumo humano.
    Los métodos más comunes para purificar el agua son:
    EBULLICIÓN. En este proceso el agua de lleva a una temperatura de 100 grados centígrados por un tiempo de 15 minutos para eliminar los microbios que contenga.
    FILTRACIÓN. Se realiza por medio de un filtro por el que pasa el agua eliminando así las partículas en suspensión y algunas bacterias.
    CLORACIÓN. Consiste en agregar cloro al agua para el consumo; la cantidad de cloro que se utilice depende de la cantidad de agua a purificar.
    ÓSMOSIS INVERSA. En nuestro país es un método que utilizan las plantas purificadoras de agua con fines comerciales. Este método tiene la desventaja de que el agua pierde todos los minerales naturales que posee.



  • RECICLAJE

  • Reciclar quiere decir volver a usar materiales ya utilizados. Mediante el reciclaje se somete varias veces una materia a un mismo ciclo de procesamiento, para prolongar su utilidad y evitar el agotamiento de algunos recursos.
    Este proceso contribuye además a disminuir la producción de basura y desechos y por ende la contaminación ambiental.
    El reciclaje se realiza de acuerdo a la clasificación de los materiales, los principales materiales que podemos reciclar son:
    PAPEL Y CARTÓN. Estos se procesan por tratamientos químicos que les eliminan las impurezas, luego se presiona para producir papel y cartón nuevos.
    VIDRIO. Se procesa por fundición a altas temperaturas, para formar nuevos objetos.
    METALES. Al igual que hierro y el aluminio, se procesan mediante fundición como el vidrio.
    DESECHOS ORGÁNICOS. Así como los restos de alimentos a estos se le elimina la humedad, se trituran y son transformados en abonos naturales.

    ------------------------------------------

    Puedes compartir tus artículos, ideas y fotos de sus manualidades, hechas por usted y sus alumnos o simplemente escribir sobre tu trabajo en el salón de clases.

    Hola! soy Olga Torres y estas en mi blog lindascaratulas.com
    Los invito a unirse a mi Facebook, donde todas las semanas comparto archivos gratis!https://www.facebook.com/Lindascaratulas

    Si quieres compartir algún archivo con la comunidad de lindascaratulas.com, puedes enviarlo al E-mail: torres001@gmail.com

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por tus comentarios, te lo agradezco infinito y regresa pronto.

    Cuento: ¡Las Aventuras Frutales de Pepito Pepinillos en el Planeta Canino!

    Había una vez un hombre llamado Pepito Pepinillo, cuyo trabajo consistía en cultivar las frutas más chispeantes y jugosas en su huerto. Pepi...