domingo, 24 de agosto de 2014

Dia Mundial del Libro Infantil - 02 de Abril

El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (International Children's Book Day) se celebra todos los años el 2 de Abril.     
Se conmemora en este día porque es el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen (1805-1875), escritor danés de cuentos tan famosos como “La sirenita” o “El patito feo”.    

Este día es promovido por el IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) desde el año 1967. Con este motivo, en muchos lugares del globo terráqueo se llevan a cabo distintas celebraciones destinadas a promover la lectura entre los más pequeños de la casa.



El 23 de abril se conmemora el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, sin embargo el 2 de abril desde 1967, la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY), dedicada al fomento y promoción de la lectura, lo estableció como el Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil, en un afán de darle un peso importante a este tipo de literatura.

La fecha fue elegida en homenaje al nacimiento de uno de los autores icónicos de la literatura para niños que es Hans Christian Andersen, quien fuera el creador de las obras como Patito Feo, La niña de los cerillos, Sirenita, entre otras más. La IBBY busca recordar a los adultos que deben seguir promoviendo y difundiendo actividades para propiciar la lectura en este sector.
Ahora bien, primero los adultos deben aprender a diferenciar el entretenimiento con el aprendizaje pues una cosa son las actividades culturales recreativas con cuentacuentos y actividades físicas al proceso de formación de lectores, este último implica un trabajo de mucho mayor acompañamiento, de un proceso de más permanencia y continuidad para lograr tener más efectos en la formación real de pequeños lectores, “hagamos que la lectura sea un acto cotidiano y no eventual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, te lo agradezco infinito y regresa pronto.

Cuento: ¡Las Aventuras Frutales de Pepito Pepinillos en el Planeta Canino!

Había una vez un hombre llamado Pepito Pepinillo, cuyo trabajo consistía en cultivar las frutas más chispeantes y jugosas en su huerto. Pepi...