viernes, 30 de agosto de 2013

CARATULAS DIA DE LA FAMILIA

-->

ETAPAS DEL SIGLO VITAL FAMILIAR:

·         Formacion de la pareja y comienzo de la familia sin hijos
·     Etapa de crianza inicial de los hijos
·         Familia con hijos pre-escolares.
·         Familia con hijos escolares.
·         Familia con hijos adolescentes.
·         Periodo medio, termino de la familia.
Formación de la pareja y comienzo de la familia. Familia sin hijos:
Comienza con el noviazgo culminando con la ceremonia matrimonial
·         La pareja crea forma de comunicación optativas para ambos definiendo estilos de vida y rutinas con interés para ambos.
·         Cada uno de los miembros modifica su propio estilo para lograr una adaptación común, así se comienza a formar un nosotros lo que implica pensar y actuar de dos.
Etapa de crianza inicial de los hijos:
·         Comienza con el nacimiento del primer hijo.
·         La madre desarrolla mutualidad con su hijo debiendo empatizar con sus necesidades biológicas y sicológicas para poder satisfacerlas, este vinculo es importante para que el niño desarrolle una actitud de confianza básica en el mundo.
·         La llegada de un nuevo miembro a la familia crea dificultades en la pareja la que debe definir nueva manera de relacionarse sentimentalmente y sexualmente


Familia con hijos pre- escolares:
·         Esta etapa comienza con la entrada del hijo mayor al jardín infantil.
·         El niño desarrolla mayor dominio sobre su cuerpo, comienza a conocer, explorar su medio ambiente.
·         Los padres permiten mayor autonomía y al mismo tiempo protege al niño de los posibles peligros.
·         La sobreprotección por parte de los padres pueden inhibir al niño y limitar muchas de sus potencialidades.


Familia con hijos escolares:
·         Esta etapa comienza con el hijo mayor en el colegio
·         El niño se separa parcialmente de la familia para desarrollar sé en el ámbito escolar.
·         Es una época de prueba para los padres porque el medio escolar y su exigencia evalúa la eficiencia del niño
·         El escolar va a conocer otras familias con otros estilos de vida lo que le permite hacer comparaciones con su propia familia
·         la madre tiene más tiempo libre lo que le permite realizar otras actividades como por ejemplo trabajar


Familia con hijos adolescentes:
·         Es una etapa de aceptación del crecimiento y desarrollo del niño
·         Los padres pueden serrarse y asumir una actitud controlada que busque retardar la independencia del joven, o pueden reaccionar apoyando su decisión
·         También es posible observar que los padres apuren el proceso de separación de los hijos para que trabajen y que se desliguen de la familia
·         Un padre no profesional no incentivara a su hijo para que continué con estudios superiores.
Periodo medio, termino de la familia:
·         Periodo que comienza cuando el ultimo hijo abandona la casa para formar su propia familia.
·         El matrimonio vuelve a estar solo produciéndose el “síndrome del nido vacío”
·         Es posible que la familia atraviese por una etapa estable y positiva, esta etapa es especialmente difícil ya que algunas mujeres se dedican exclusivamente ha la crianza de sus hijos.
·         Para muchos hombres que concentraron su vida en el trabajo es mal tolerada la jubilación, en cambio para otros es satisfactoria ya que tiene mas tiempo para su familia.
·         En esta etapa uno de los miembros de la pareja experimenta la viudez. Hoy en día es mas frecuente en las mujeres dada la menor expectativa de vida del sexo masculino.


TAREAS FUNDAMENTALES DE CADA ETAPA
Formación de la pareja y comienzo de la familia, familia sin hijos:
La tarea central de esta etapa es el establecimiento de un compromiso permanente el que se profundiza con el paso del tiempo, la definición de las relaciones futuras creando expectativas familiares en común.


Etapa de crianza inicial de los hijos:
La tares fundamental en esta etapa es crear un espacio al nuevo miembro del grupo familiar, fomentando un ambiente apto para el nuevo ser, como también para los padres y los hijos que ya constituían el grupo familiar.


Familia con hijos pre-escolares:
Aquí la tare es enseñar, educar y entregar valores al niño pre-escolar, enseñarle ha controlar los impulsos y obedecer las serie de normas establecidas dentro del grupo, aun que el niño no siempre comprenda para que están echas.


Familia con hijos escolares:
En esta etapa fundamentalmente es permitirle al niño su auto valencia poniendo aprueba los valores que han inculcado en este hijo, enseñándole que ahora en adelante habrán mas personas importantes en su vida como por ejemplo: profesores, compañeros, amigos.
Familia con hijos adolescentes:
La tarea fundamentalmente es “ dejarlos ser”, decisión que no siempre resulta difícil para los padres pero que aun así los aconsejan para que sigan su propio camino teniendo siempre en cuenta los valores que le fueron entregados.
Periodo medio, termino de la familia:
La tarea fundamental es adaptarse al vacío que han dejado los hijos una vez que abandonan el hogar
CRISIS NORMATIVAS DE LAS DIVERSAS ETAPAS
Formación de la pareja y comienzo de la familia, familia sin hijos:
·         Tomar la decisión del grado de cercanía (relaciones sexuales) las que no se delimitan bien pueden traducirse en embarazos de temprana edad.
·         La decisión de ambos con respecto al momento mas adecuado para el matrimonio lo que si no se toma con madures pede generar tensión.
·         Se relaciona al uso del tiempo libre de ambos cuando uno de los dos quiere visitar constantemente a sus padres
Etapa de crianza inicial de los hijos:
·         Constante presión de la madre primeriza
·         Frente al parto la mujer enfrenta un cambio de identidad al momento de asumir su nuevo rol de madre, el cual puede desencadenar depresiones puerperales es.
·         El marido también puede experimentar sensaciones de exclusión al sentirse desplazado por la llegada del nuevo miembro al grupo familiar.


Familia con hijos pre-escolares:
·         El tiempo que se dedica a los hijos puede generara conflicto con el tiempo que tiene la pareja para sí misma.
·         Por otra parte el tiempo dedicado a la crianza de los hijos acarrean problemas en la pareja, en el hogar como en lo laboral especialmente en el caso de la mujer trabajadora y jefa de hogar.


Familia con hijos escolares:
·         Salida del niño del hogar poniendo a prueba la tolerancia de la familia tras el distanciamiento inicial.
·         Se producen fobias escolares en el niño que ha sido sobreprotegido.
·         El rendimiento escolar es un ares de preocupación y posible conflicto en la familia.
·         La adaptación sexual área de la vida de pareja que sufre altos y bajos, etapa en que la preocupación por el hijo y el trabajo pueden convertirse en obstáculos para lograr una adaptación satisfactoria.
Familia con hijos adolescentes:
·         aceptación del crecimiento biológico y en especial del desarrollo sexual de los hijos.
·         La crisis de la adolescencia muchas veces coincide con la edad media por la que pasan los padres lo que hace ha esta etapa más conflictiva
·         padres que se identifican con sus hijos lo que los hace competir en logros deportivos o sentimentales con ellos o pretenden dirigir sus vidas y realizan sueños no cumplidos a través de los hijos
Periodo medio, termino de la familia:
·         Etapa relacionada con el distanciamiento entre los hijos y los padres.
·         Familia que tolera mal el distanciamiento puede presionar a sus hijos para impedir que se alejen
·         La salida de los hijos de la casa es un hecho conflictivo especialmente en aquellas mujeres que centraron sus vidas en la crianza de sus hijos.
·         Dificultades en la relación de pareja pueden repararse al darse cuenta que no desarrollaron áreas de interés común fuera del cuidado de sus hijos.
·         La aceptación de la jubilación y el retiro en aquellas personas que centraron su vida adulta y su auto imagen en el trabajo que se muestran
  


La familia es lo más bonito que tenemos, todos los integrantes de la familia, debemos comprendernos, tolerarnos y mostrarnos afecto para fortalecer los lazos sanguíneos que nos unen, la segunda semana de Setiembre celebramos el Día de la familia, y es una oportunidad ideal para salir todos, los integrantes a pasar un día  de compartir, de juegos, de risas, de comer en unión, valoremos y respetemos a nuestros padres, son nuestro ejemplo, ellos nos aman sin restricciones, darían la vida por nosotros, en gratitud, debemos ser buenos hijos, buenos hermanos y buenos ciudadanos para nuestro país.


 Siempre que necesitemos una mano amiga, podemos contar con nuestros hermanos, no dudemos en solicitar su ayuda, así como no debemos negarnos a ayudarlos si necesitan de nosotros, los lazos espirituales que se forjan entre hermanos es indestructible, se inicia en la niñez y se fortalece cuando maduramos. No dejemos que una discusión, se interponga en una estrecha amistad, no discutamos dentro de nuestra familia, porque eso pondría tristes a  nuestros padres.


1 comentario:

  1. Los pequeños objetos decorativos tienen el poder de convertir una casa en un hogar con sentimiento. Cada detalle refleja nuestra personalidad y crea un ambiente acogedor y único.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, te lo agradezco infinito y regresa pronto.

Cuento: ¡Las Aventuras Frutales de Pepito Pepinillos en el Planeta Canino!

Había una vez un hombre llamado Pepito Pepinillo, cuyo trabajo consistía en cultivar las frutas más chispeantes y jugosas en su huerto. Pepi...