viernes, 3 de febrero de 2023

DEL CAOS AL ORDEN, POR UNA PROFESORA DE CIENCIA

 


PASO 1: Purgar

He sido profesor de ciencias durante más de 20 años. ¡La cantidad de libros y materiales científicos que había acumulado era asombrosa! Quiero decir, literalmente sentí que tenía un peso sobre mí, todas mis cosas de las que simplemente no podía desprenderme porque... tal vez algún día las usaría . Quizás algún día necesite 50 reglas, pensé. O 100 rocas para mi colección de rocas. Tal vez saque ese viejo cartel del sistema solar que tiene a Plutón etiquetado como el noveno planeta. Quizás necesite 100 vasos reutilizables. O 100 globos. Libros de hojas de trabajo de ciencia de 1990. Libros ilustrados que no les he leído a mis hijos en una década. Siempre fui consciente en el fondo de que nunca necesitaría nada de eso. Pero no podía separarme de mis cosas. ¡Me estaba asfixiando y estaba consumiendo todo el espacio de mi salón de clases!

Un libro que me ayudó muchísimo fue EL CAMBIO DE VIDA,  LA MAGIA DE ORDENAR Ó: EL ARTE JAPONES DE ORDENAR Y ORGANIZAR de Marie Kondo. Este libro me hizo darme cuenta de que debemos vivir solo con lo que necesitamos, y debemos aprender a deshacernos de las cosas que simplemente no usamos. Todos lo sabemos, pero el libro me dio un plan real sobre cómo llevar a cabo la idea.

Paso más de 40 horas a la semana en mi salón de clases. Es verdaderamente mi hogar lejos del hogar. Mi salón de clases era un desastre, y una vez que lo arreglé, pude respirar y pensar con claridad. Recogí todos los libros, artículos y útiles escolares, y me pregunté: "¿He usado esto el año pasado? ¿Esto me hace feliz?” En su libro, Marie Kondo sugiere que nos preguntemos si cada artículo “nos trae alegría”. Si la respuesta era no, lo donaba o lo tiraba a la basura.

Fue muy difícil separarse de algunas cosas, pero Marie Kondo dice en su libro que cada artículo tiene una razón. Y una de las razones puede ser enseñarte a nunca comprar o acumular cosas que no necesitarás o usarás. Ella sugiere sostener el objeto en la mano y decir: "¡Gracias por enseñarme a nunca comprar reglas en exceso!". o "¡Gracias por enseñarme a no guardar cosas que no he usado en los últimos cinco años!" Esas simples sugerencias me dieron licencia para tirar o donar unas 10 bolsas de basura llenas de cosas. ¡La sensación de claridad que experimenté una vez que me despejé de tanta basura fue abrumadora!


PASO 2: Organizar

Uso vasos desechables todo el tiempo cuando hago experimentos científicos con mis hijos. Tenía tazas en mi armario de almacenamiento, tazas en cajones, tazas en estantes. ¡¿Por qué tenía todo desparramado en mi salón de clases?! Porque no tenía un sistema de organización. Una vez que me deshice de toneladas de cosas, puse todo en grupos y organicé mis cajones, gabinetes y armario de almacenamiento.

Aquí hay una cita de Christina Scalise que me encanta: “La organización no se trata de la perfección"se trata de eficiencia, reducir el estrés y el desorden, ahorrar tiempo y dinero y mejorar su calidad de vida en general”. Muuuy cierto.


PASO 3: Etiqueta Etiqueta Etiqueta

Una vez que tuve todo en su lugar, puse las cosas que mis hijos usan constantemente en un lugar donde pudieran alcanzarlas. Luego etiqueté cada cajón o gabinete con palabras y una imagen. ¿Necesitas tijeras? Cajón mariposa amarilla. ¿Lápices de color? Gabinete de mariposa rosa. ¿Cilindros graduados? Cajón mariposa azul. Ahora mis pequeños pueden limpiar después de sus experimentos científicos y guardar todo. En poco tiempo, todos mis alumnos saben dónde guardo las cosas. Esto significa que pueden configurar y limpiar una actividad por sí mismos. Me detengo unos cinco minutos antes de que termine el período y hago que todos limpien. Todo se vuelve a colocar en su lugar, y no solo por mí. Tengo 18 pequeños ayudantes que me aceleran el trabajo porque saben a dónde pertenece cada cosa. ¡Ahorrador de tiempo!

Ahora, cuando entro en mi salón de clases, siento que estoy en un lugar que refleja mi mente: paz, calma, sin desorden, claridad. Cuando llego temprano a la escuela, no estoy preparándome frenéticamente para mis cinco experimentos científicos ese día. Estoy usando el tiempo para reflexionar sobre mis objetivos: ¿Qué quiero asegurarme de que mis pequeños se lleven de las lecciones de hoy? ¿Qué estándares estoy cumpliendo? ¿Cómo puedo mejorar esta lección y hacerla más significativa? Preferiría dedicar tiempo a mejorar mi enseñanza de ciencias que preparar y limpiar para las actividades del día. Hasta el día de hoy, nunca me he dicho a mí mismo: "¡Oh, desearía tener todavía esa colección de 100 conchas marinas!" Guardé 10 de los mejores y los uso para enseñar mis lecciones sobre el océano.



He aquí el DIARIO

Estoy entusiasmado con una nueva herramienta organizativa que he estado usando no solo para mis listas de tareas diarias, sino también para mantener otras listas personales y estar al tanto de mis metas escolares. Se llama DIARIO DE TRABAJO, ¿has oído hablar de él?

El libro se llama DIARIO DE TRABAJO o DIARIO para abreviar. Todo lo que necesitas es un cuaderno en blanco y un bolígrafo. Lo usa para lo que quiera: calendario, cualquier tipo de lista (comida, regalo, libros para leer, etc., metas anuales). Realmente se puede poner cualquier cosa porque es tu diario. Las listas pueden tener viñetas o recuadros, y cada vez que se logra algo, se tacha la viñeta. Me encanta que mantiene todo en un lugar agradable, es un lugar donde puedo garabatear y aprovechar mi lado creativo, y es tan agradable de ver que no me estreso cuando veo mi lista interminable de cosas por hacer.

Si usted es el tipo de persona que hace listas de tareas pendientes, le encanta hacer garabatos o leer/dibujar citas inspiradoras, y le encanta tratar de organizarse y mantenerse organizado... entonces esto es para usted. Me encanta dibujar, pero realmente nunca me doy tiempo para sentarme y dibujar como solía hacerlo. He estado garabateando en mi diario de viñetas y es agradable volver a estar en contacto con mi lado creativo. También tengo todas mis tareas más importantes a mano en todo momento, en un lindo librito. Aquí hay algunas páginas de mi DIARIO.





Por: Sue Cahalane es maestra de ciencias de una escuela primaria.


¡Espero que esta publicación te haya brindado algunas ideas útiles e inspiración! 
Te deseo un maravilloso 2023.


Hola!! Comparte tus trabajos, experimentos de ciencia, fotos y videos de tu periódico mural, teatro, declamación, manualidades, disfraces y todo aquello que pueda servir de guía o inspiración a otros niños, padres o educadores!

Cuéntanos tu experiencia como profesora, comparte con la comunidad de lindascaratulas, tus anecdotas en tu salón de clases.

torres001@gmail.com




Nota:

Recuerden que pueden apoyar esta pagina, adquiriendo sus clipart para planner, tarjeteria, manualidades, etc; en esta pagina:

Click en la imagen:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, te lo agradezco infinito y regresa pronto.

Cuento: ¡Las Aventuras Frutales de Pepito Pepinillos en el Planeta Canino!

Había una vez un hombre llamado Pepito Pepinillo, cuyo trabajo consistía en cultivar las frutas más chispeantes y jugosas en su huerto. Pepi...