miércoles, 12 de diciembre de 2012

CARATULA EL PRINCIPITO

-->






INTRODUCCION
El Principito es una de las obras más características de Antoine de Saint Exuspéry, en francés su titulo es “Le petit prince”, al castellano se tradujo como “El principito” cuando su traducción debería ser El pequeño príncipe ya que esto tiene un carácter más filosófico que la actual traducción ya que parece un cuento infantil, y la idea del autor no era hacer una cuento infantil sino una reflexión personal para que el hombre se encontrara a si mismo y encontrara sus valores, y nunca perdiera el espíritu de niño que hay en su interior.


“El principito”, protagoniza un libro en el cual el sentido de la acción, el valor de la amistad, el heroísmo como meta, la felicidad como el cumplimiento del deber y la responsabilidad como motor de una vida idealista mantiene existente la moral, parece encontrar su raíz y su meta en el mundo de la infancia, el añorado “planeta” del que todos los hombres han sido exiliados y sólo pueden regresar por medio de la fabulación.

OBJETIVOS
GENERAL
  • Aprender y concientizarce en la forma de pensar, de actuar y de llevar la vida el pricipito, como una vida infantil; y nunca perder el niño que llevamos dentro, para el bienestar de una comunidad.
ESPECIFICOS
  • Llevar una vida de infancia con el valor de la amistad, el heroísmo como meta, la felicidad como el cumplimiento del deber y la responsabilidad como motor de una vida idealista.
  • Mantener una existencia moral, encontrar su raíz y su meta en el mundo de la infancia; es el añorado “planeta” del que todos los hombres han sido exiliados y sólo pueden regresar por medio de la fabulación.



SINTESIS
  • El libro narra la historia del principito , contada por el propio autor y en algunos casos el mismo principito, habla de cómo se conocieron en el desierto hasta la despedida final.
El principito es un niño llegado de otro planeta, el cual solo tiene tres volcanes y una hermosa flor, pese a esto, se encuentra muy sólo y decide viajar a otros planetas. Así, conoce a un rey absoluto, un vanidoso, un bebedor, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, de los cuales no entiende ni su vida ni su trabajo, hasta que llega a la tierra, donde hace buenos y nuevos amigos, pero decide que su vida, no está en la tierra, sino en su pequeño planeta, con sus volcanes y su flor, para seguirlos cuidando y amando.


  • El principito califica a las personas mayores como seres avariciosos, egoístas, a los que sólo les interesan el dinero, el aspecto físico y el poseer gran cantidad de pertenencias. Un ejemplo del libro es que a las personas mayores sólo les interesan los números y en este caso, no interesa en sí la calidad de una casa, por ejemplo, sino su precio y el que sea bonita, en fin, una casa cara.
En cambio los niños tienen imaginación, un tiempo para divertirse, quieren la comprensión de la gente que les rodea, son los únicos, y más que los mayores, que saben lo que de verdad quieren, sin tapujos.
  • El principito quiere mucho a sus tres volcanes, y los limpia y los cuida como si tuvieran vida propia, los considera sus verdaderos amigos, pero al que más quiere es a su flor, aunque considera que es demasiado orgullosa y por eso decide marcharse, porque con una flor orgullosa no se puede vivir. Más tarde aprende que no se puede juzgar una cosa o persona exteriormente, primero hay que conocerla, y entonces se podrá juzgar como es interiormente. Así es como había juzgado a su flor, sin conocerla de verdad.

  • OPINION DEL PRINCIPITO HACIA TODOS LOS HABITANTES DE LOS ASTEROIDES:
  • El principito habla de un astrónomo turco que descubre un asteroide, aunque no lo tuvieron en cuenta. Un tiempo después apareció con un traje elegante en el mismo sitio, y le creyeron, según el principito los mayores son así.
  • Llegó al primer asteroide en el cual se encontraba un rey, aprende que hay que juzgarse uno mismo, que es más difícil que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien, eres un verdadero sabio.
  • En el segundo asteroide se encuentra a un vanidoso que solo quería que le admiraran y alabaran, pero el principito no entendía a este personaje, porque, ¿para qué sirve que te admiren?. El principito supo que los vanidosos solo entienden las alabanzas.
  • El siguiente planeta estaba habitado por un bebedor, del cual comprendió que este bebía para olvidar y sentía vergüenza de ello. De este modo comprendió que no hace falta tener que beber para olvidarse de las penas.
  • El cuarto planeta estaba ocupado por un hombre de negocios, aprendió que el hombre de negocios por muchas estrellas que poseía no era útil a ninguna de ellas, mientras que él tenia una flor y tres volcanes a los que quería y cuidaba, comprendió que él si que les era útil a ellos.
  • En el quinto planeta había un farolero, el principito se da cuenta que este no se preocupa por sí mismo sino por otras cosas. También le llamo la atención que el farolero estaba cansado de tanta puesta de sol y quería dormir, en lo que al principito le gustaban...
En el sexto planeta había un geógrafo, el principito no le encontraba a esto sentido, ¿de que servia ser geógrafo si en su planeta no había ni ríos, ni montañas etc.?, Además, las montañas y los océanos no cambian de lugar, y en cuanto a su pregunta sobre los volcanes, recibio la respuesta de que los volcanes da igual que estén encendidos o apagados. Comprendió que su flor estaba sola en su planeta, sin protección y amenazada de desaparecer próximamente.
  • El séptimo planeta fue la tierra, allí conoció a una serpiente que le dijo que si fuera un terrícola lo podría matar con su picadura, como era de otro planeta era superior a ella. Encontró una flor, la cuál había visto pasar a mucha gente a los cuales el principito buscaba. La flor contesto que como no tienen raíces nunca se sabe donde están. Encontró al eco, el principito penso que qué raros son los terrícolas, si siempre repiten lo que se les dice. Encontró un jardín de rosas, de las cuales se quedo estupefacto, creía que la suya era la única, Supo que poseía una rosa extraordinaria a la cuál quería y cuidaba. Encontró un zorro que la ayudo a conocer el verdadero sentido de la amistad y el concepto de domesticar: crear lazos. Encontró un guardagujas que le hizo ver que uno jamas se siente contento donde esta, siempre busca nuevos horizonte. Encontró a un comerciante que vendía píldoras para la sed con la que se ahorran 53 minutos por semana, por ejemplo, caminaría hacia una fuente dijo el principito.
  • El principito entiende por utilidad el hecho de sentirse útil a los demás, es decir, poderlos ayudar en todos sus problemas y ayudarlos a ser más felices con el simple hecho de explicar su pensamiento por determinados temas.

En este caso, el principito ayuda al autor a comprender a los niños, entre otras cosas, y este el poder ser comprendido y amado por los mayores.
  • AMOR Y LA FELICIDAD
  • Aparece en muchos momentos del texto, con la idea de enlazar los conceptos de amor y felicidad.
Un ejemplo sería cuando está en el jardín de las rosas, que aunque las ve todas iguales, si estuvieran domesticadas, cada rosa sería única, como la suya, y sería amada y respetada por los demás.
  • COMPORTAMIENTO DE LOS HOMBRES
  • Los describe como a seres que creen saberlo y conocerlo todo y, en realidad, no saben nada.
Los hombres no tienen amigos, ni desean tenerlos, según el principito, sólo piensan en ellos mismos.
Los hombres también han olvidado una de las cosas más importantes de la vida, como son los ritos, que es lo que hace que un día sea diferente a otro.


  • QUÉ SORPRENDE Y EMOCIONA A SAINT-EXUPÉRY DE EL PRINCIPITO?
    • Al autor le sorprenden los detalles y el amor del principito a su planeta, a su flor y a sus volcanes, y comprende los rasgos que definen a la verdadera amistad.
Por ejemplo el zorro le pide que le domestique, así este se convertirá en una persona única en el mundo.
También destaca que lo que hace a las personas diferentes son los detalles.
Además los mayores han de ver el mundo con ojos de niño para conseguir la auténtica felicidad.


A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: "¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?
" Pero en cambio preguntan: "¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?" Solamente con estos detalles creen conocerle. Si les decimos a las personas mayores: "He visto una casa preciosa de ladrillo rosa, con geranios en las ventanas y palomas en el tejado", jamás llegarán a imaginarse cómo es esa casa.
Es preciso decirles: "He visto una casa que vale cien mil pesos". Entonces exclaman entusiasmados: "¡Oh, qué preciosa es!"



Este fragmento pertenece a la obra El Principito, he querido empezar este post; utilizando palabras que no son mías, y que al mismo tiempo me identifican, ya que no es frecuente encontrar a una persona que se asemeje a uno; y cuando la encontramos, pensamos “Yo te conozco, tu te pareces a mi”.
Me gusta Antoine De Saint – Exupery, me gusta lo que dice, como lo dice y lo que piensa y siente; es como un niño, aunque los niños son miles de veces mas tiernos, no pueden decir lo que piensas y sienten con palabras, pero lo dicen con sus acciones, con su actos generosos, con el sonido de sus vocecitas, con sus sonrisas, sus cantos, su expresión cuando te cuentan con detalles, lo que han visto (esto es mi favorito, cuando intentan explicar algo).



Sus grandes y generosos ojos y sus bracitos moviéndose espontáneamente, lo que intento decir, es que si tienes un niño en tu vida, no esperes a que crezca para comprenderlo, puedes aprender mucho de un niño, como decía Antoine de Saint Exupery, los niños son indulgentes con los adultos.
Los niños realizan dibujos geniales, a simple visto no podemos comprender, luego si le pides al niño una explicación, notaras que el mundo en que tu vives, es muy aburrido, el mundo de los niños es siempre mejor, involúcrate en sus juegos, escucha sus opiniones, toma con seriedad sus preocupaciones y sobre todo, no pierdas la calma, cada segundo de tu vida, es una oportunidad para ser mejor padre, mejor ser humano, ocupa un poquito de tu tiempo en apreciar una puesta de sol, por ejemplo.
Regálate unas horas al día, para rentabilizar tu amor al prójimo, da un poquito de amor a tu esposa, a tus hijos, cada día y ese amor almacenado, aumentara su valor y generara nuevos intereses para tu vejez. Cada hora de calidad que inviertas en ellos, te será retribuido generosamente cuando más lo necesites.

En mi blog www.lindascaratulas.com; podrás encontrar miles de caratulas, bordes, marcos, fondos; para personalizar todas tus tareas escolares; así como la información necesaria para realizar multiples monografías y trabajos escolares.


Suscribete! ya somos más de cien mil suscriptores!  y sígueme en tus redes sociales (arriba del blog); no te olvides de comentar y dejar sugerencias.


1 comentario:

  1. Hola. quisiera consultar si saben quien dibujo las ilustraciones del principito que muestran mas arriba regando la rosa. Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, te lo agradezco infinito y regresa pronto.

Cuento: ¡Las Aventuras Frutales de Pepito Pepinillos en el Planeta Canino!

Había una vez un hombre llamado Pepito Pepinillo, cuyo trabajo consistía en cultivar las frutas más chispeantes y jugosas en su huerto. Pepi...