viernes, 8 de septiembre de 2017

TABLAS DE CRECIMIENTO INFANTIL

La mejor forma de establecer el correcto desarrollo en la niñez, es a través de la tabla de peso y talla para niños.
Estas tablas de crecimiento de mucha utilidad a la hora de determinar si existe o no un problema en el crecimiento, el cual puede estar íntimamente ligado a un problema nutricional.




Las tablas de crecimiento  infantil son una herramienta muy importante a la hora de evaluar el estado nutricional de un niño. Si bien existen muchas tablas que pueden utilizarse durante la niñez, la tabla de peso y talla para niños es una de las más importantes.
Para establecer estas tablas de crecimiento infantil se toman las mediciones de peso y talla de la población de niños de una determinada edad y se grafican en percentilos.
Si bien cada país realiza sus propios estudios estadísticos que permiten desarrollar sus propios gráficos, existen tablas de peso y talla para niños que se utilizan a nivel internacional, tal  como las tablas de Centro Nacional de estadísticas  de salud, mejor conocidas como Tablas NCHS.


Estas Tablas NCHS se encuentran divididas por edades y por sexo para su mejor estudio y utilización, estás poseen un rango de normalidad que van  del percentilo 5 al 95, entendiéndose por el percentilo 5 el promedio de peso más bajo, por debajo de él se puede considerar un estado de desnutrición y del percentilo 95 que indica el porcentaje de peso de más alto de normalidad, por encima de él se establece un estado de sobrepeso.
En atención primaria de la salud, a través de estos gráficos, se puede realizar una evaluación nutricional en los niños teniendo en cuenta determinados criterios.
Desde el nacimiento hasta los 6 años; se evalúa el P/E (peso para la edad).
Desde los 6 años en adelante: Se evalúa el P/E (peso para la edad) y P/T (peso para la talla).
Estos parámetros son muy simples y sumamente útiles a la hora de establecer el estado nutricional de un niño. De acuerdo a los resultados que surjan de estas relaciones, se puede detectar tempranamente si existe algún tipo de malnutrición.
Por ello es muy importante que:
Si su hijo es menor a 1 año, debes recurrir al pediatra una vez al más.
Si su hijo tiene entre 12 a 24 meses debes recurrir dos veces en el año.
Si su hijo es mayor a 2 años, debes visitarlo 1 vez al año.
Estos controles  rutinarios son muy importantes para establecer el crecimiento físico y el desarrollo intelectual de tu niño.

ÍNDICE DE MASA CORPORAL
El IMC es un índice muy útil para prevenir algún tipo de carencia o exceso nutricional.

Calculo del IMC: Índice de masa corporal infantil.
Peso (Kg.) / Estatura o talla (mts) al cuadrado.
Si el resultado se encuentra dentro del percentilo 5 y 95 el peso es normal.
Si el resultado se encuentra por encima del percentilo 95, el niño se encuentra con sobrepeso.
Si el resultado se encuentra por debajo del percentilo 5, el niño se encuentra con bajo peso.
El índice de masa corporal infantil es un índice muy fácil de calcular, su resultado puede establecer si su niño se encuentra en un peso normal, en sobrepeso o bajo peso. Este dato es muy importante, porque en el caso de que el peso esté por debajo de lo esperado, se podrá tomar medidas para poder recuperar el peso perdido.

Ten presente que es muy importante la visita periódica al pediatra para controlar la relación peso/ talla y poder establecer así, si el crecimiento del niño está dentro de los normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, te lo agradezco infinito y regresa pronto.

Cuento: ¡Las Aventuras Frutales de Pepito Pepinillos en el Planeta Canino!

Había una vez un hombre llamado Pepito Pepinillo, cuyo trabajo consistía en cultivar las frutas más chispeantes y jugosas en su huerto. Pepi...